El curso académico 2025-26 de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Ibiza quedó inaugurado este viernes con un emotivo acto en el que varias de las 16 personas graduadas este año recogieron sus merecidos títulos. En su nombre, la ya psicóloga Sira Pino aseguró que, tras su paso por la UNED, se cierra una etapa que ha marcado sus vidas, siendo «un viaje transformador lleno de retos».
«La UNED tiene algo especial porque te recibe donde estés», afirmó Pino, destacando también que la Universidad a distancia «abre puertas inalcanzables» puesto que «la palabra distancia, no significa lejanía».
Durante el acto, las profesoras tutoras con más de 20 años de trayectoria en la sede ibicenca, Marga Bonet y Josefa Juan, recibieron una placa conmemorativa. También Catalina Marí, trabajadora administrativa de la Universidad y la primera persona en atender a los nuevos alumnos.
En su intervención, la directora en funciones del Centro Asociado UNED Illes Balears, Isabel Corina Maciel, señaló que la Universidad a Distancia «no sólo se limita a transmitir conocimientos, sino que abre también oportunidades» y afirmó que los recién graduados son todo un referente para quienes comienzan este curso «por su esfuerzo sostenido».
En total, durante el curso 2024-25 pasaron por la UNED 439 personas. Entre otros datos, resaltó que en formaciones de grado fueron 328 los alumnos inscritos, mientras que hubo 54 participantes en el curso de acceso y 18 estudiantes se apuntaron a un máster.
«Aquí hay un centro vivo, en crecimiento», afirmó la directora en funciones, quien puso en valor, con un 64,6% del total, la «clara mayoría»h femenina entre los alumnos matriculados. De ellas, un 9,34% procedía de países como Angola, Armenia o Chile, una diversidad que supone otra «riqueza» añadida a la UNED.
El recuerdo de la tutora Joana Caules, fallecida recientemente, estuvo presente durante todo el acto.
La lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Física, Alfonso Sanz Miguel, quien creció en Ibiza, aunque desarrolla su labor académica en la Universidad de Lyon. En una interesante ponencia, Sanz se refirió a las nuevas revoluciones de la ciencia y cómo éstas han impactado en la sociedad a lo largo de la historia, desde las primeras revoluciones registradas en el mundo griego a la revolución termodinámica que derivó en la creación de las máquinas de vapor. Entre otros curiosos datos, explicó que en Ibiza, en 1870, ya se utilizaron máquinas de vapor en las minas de s´LArgentera y señaló cómo en 1861 llegó el telégrafo a la isla. También, cómo en 1907 se pudo iluminar el monumento a Vara de Rey una vez llegó la electricidad a Ibiza.
Al tiempo que «los avances científicos van ligados a avances instrumentales» muy impactantes para la sociedad, el catedrático sugirió que el elevado coste medioambiental de los mismos obligará a modificar hábitos o acciones para no agotar todos los recursos del planeta.
Un negocio como otro... Todos sabemos la calidad de estas enseñanzas a distancia...