El Partido Animalista Pacma ha exigido al Ayuntamiento de Sant Josep el cumplimiento «íntegro y urgente» de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
En un comunicado, Pacma se ha referido a las manifestaciones del Ayuntamiento de Sant Antoni asegurando haber realizado más de 1.600 esterilizaciones «sin que», según los animalistas, «haya registrada ninguna colonia felina en el municipio, ninguna persona cuidadora acreditada ni ningún gato comunitario identificado a nombre del Ayuntamiento».
El partido también ha lamentado que «no se ha puesto en marcha ninguna campaña CER (Captura-Esterilización-Retorno) desde la llegada de la actual responsable del área en el Consistorio». En lugar de ello, han alertado «se está microchipando a gatos comunitarios a nombre de particulares», una práctica que la formación rechaza.
El coordinador insular de Pacma en Ibiza, Olivier Hassler, ha declarado que «el incumplimiento de Sant Josep respecto a la implementación del CER no puede justificarse únicamente por la falta de personal, sino que», ha considerado, «responde a una decisión política que vulnera la normativa básica estatal».
En este sentido, Hassler ha reclamado que el Ayuntamiento implante de forma «inmediata» un programa protocolizado, «que acredite oficialmente a las personas cuidadoras, que identifique a todos los gatos comunitarios a nombre del Consistorio y que integre a las protectoras locales en los trabajos de censo y gestión, aprovechando» de este modo «el trabajo ya realizado» y «garantizando» además «un uso eficiente de los recursos públicos».
Asimismo, la formación animalista ha considerado «imprescindible» la creación «urgente» de una mesa técnica permanente que coordine capturas, retornos y actuaciones en zonas sensibles y que se publiquen periódicamente datos relativos a colonias registradas, gatos esterilizados e identificados y gastos asociados.
Yo también estoy hasta los mismísimos de los gatos..y también de las locas de los gatos, con sus bandejitas de pienso siempre en los portales de los demás.