Papá Noel llega a Ibiza y, para su sorpresa, se encuentra con una ciudad a oscuras y sin ningún tipo de decoración navideña. Por tanto, no tiene más remedio que rodearse de su equipo y construir la Navidad en Vila «desde cero».
Carol Brest, de Acrobatik Espectáculos, comenzó a trabajar en este espectáculo y a escribir el guion hace más de dos meses. Hoy, 48 artistas, entre acróbatas, actores y bailarines, acompañan a Papá Noel en Construyendo la Navidad. Miles de personas, en su mayoría niños, abarrotan el Parque Reina Sofía para seguir las aventuras de este entrañable personaje.
«Ha sido muy complicado encontrar a tanta gente y poder coincidir en los ensayos con los horarios de todos. Hemos ensayado por un lado con los bailarines, con los acróbatas por otro y, al final, lo hemos juntado todo», comenta Carol Brest justo antes del estreno.
El artista visual Alfonso Losco se encarga de adornar el relato proyectando sobre las murallas el videomapping con aires navideños. Giselle Marimon es la coreógrafa de este espectáculo en el que actúan las bailarinas del Centro de Danza. Además, completan el reparto los alumnos de la escuela de circo de Carol Brest.
La convocatoria es un éxito total: centenares de personas colapsan las inmediaciones del parque intentando ver, al menos, alguna proyección sobre la muralla. La Policía Local tiene que desviar el tráfico de vehículos por la vía Púnica y controlar que el espectáculo se desarrolle de manera segura.
Muchas, como familias con carritos de bebé, no tienen más remedio que quedarse en la cuesta situada frente al colegio de La Consolación o en otras aceras cercanas para intentar ver algo del videomapping.
Pero no solo el espectáculo acrobático está despertando interés entre los ibicencos. Desde las 17.30 horas, el paseo de Vara de Rey se llena de personas esperando el encendido del alumbrado navideño. Como Lara, Mia y Alba, que se han desplazado a Vila para disfrutar de la tarde. Christian, Karen y el pequeño Liam, desafiando el frío, esperan durante un largo rato bajo el árbol navideño de Vara de Rey.
Santi y Bea, con su hijo Darío, intentan llegar al parque Reina Sofía, «aunque con tanta gente, ha sido imposible». La noria que otros años se instalaba en la Plaza del Parque o el mercadillo navideño también se ponen en marcha sobre el paseo. Ana, que lleva varios años vendiendo bisutería y lámparas artesanales, confía en que este año las ventas mejoren, aunque reconoce que cada Navidad las ventas van disminuyendo.
Marina, en su puesto de accesorios para montar el belén, afirma que las ventas van «más o menos» bien hasta el 24 de diciembre. «Creo que nos irá bien. Han montado mucha animación y el mercado de comida atraerá a más gente», dice. Su padre comenzó este negocio en 1989, y aunque el pasado año permaneció en el mercadillo hasta Reyes, este año se quedará hasta el 24 de diciembre.
Durante la tarde de hoy, también se celebra en la carpa de Vara de Rey una de las primeras actividades del programa navideño de Vila: la fiesta inclusiva 'Ibiza Love Retro', organizada por la Asociación de Padres de Niños Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), en colaboración con el Consell.
En el I Mercado de Restauración instalado en el otro extremo del paseo, la formación Bluesmafia Elèctric pone el toque musical. Los responsables del restaurante Gildas se encargan de uno de los puestos de comida en esta nueva propuesta navideña. Sidrería Poma, por su parte, confía en que el mercadillo gastronómico será todo un éxito «porque la Navidad siempre ilusiona».
Demasiado a gestos de adulació a los politicos, en especial a Triguero, en un acto que es para la fantasia de los menores. Falta de prevision en la seguridad i seguridad vial, los pocos agentes municipales tuvieron que improvisar desvíos de la circulación ante la avalancha de público en especial al finalizar el acto, lo que provocó que muchos vehículos quedaran atrapados en la zona de es Soto sin poder salir! El espectáculo muy bien, excepto las adulaciones y “rumbo que siguio Papa Noel “