Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El GEN-GOB otorga el Premi Savina a Joan Pereyra Tur a título póstumo

Prohens se lleva el Premi Formigó y los arqueólogos Joan Ramon y Rosa Gurrea reciben dos accésits

La entrega del Premi Savina se llevó a cabo en un restaurante de Sant Rafel | Foto: GEN-GOB

| Ibiza |

La entidad ecologista GEN-GOB entregó el pasado viernes los Premis Savina i Formigó 2025, unos galardones que la entidad ecologista concede desde 1987 para reconocer a personas y colectivos que destacan por su defensa del medio ambiente y del patrimonio histórico y cultural de Ibiza, o, por el contrario, para señalar a quienes contribuyen a su degradación. Tras cuatro años sin convocarlos, los premios se anunciaron en una cena celebrada con socios y simpatizantes en el restaurante Es Cruce de Sant Rafel.

El Premi Savina, que distingue la labor en favor del entorno natural, se concedió a título póstumo a Joan Pereyra Tur, miembro de la junta directiva del GEN-GOB fallecido el pasado mes de abril. El trofeo fue recogido por su esposa, Pepi Ribera.

Por otra parte, el Premi Formigó recayó en la presidenta del Govern balear, Marga Prohens. Además, en esta edición se otorgó un accésit del Premi Formigó a los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell d’Eivissa, Rosa Gurrea y Joan Ramon.

Joan Pereyra Tur, veterinario de profesión, buceador experto y miembro de la la asociación de fotógrafos submarios EsBlau,    el GEN-GOB le otorgó su Premi Savina «por su dedicación y amor al medio ambiente, por su contribución al conocimiento de la biodiversidad, por su capacidad de observación, por contagiar curiosidad, entusiasmo y admiración de grandes y pequeños, por su valioso legado fotográfico».

Pereyra    también destacó por su trabajo en la reproducción en cautividad de la tortuga mediterránea y colaboró desde 2014 en el diseño de un espacio específico en la finca de Can Toni d’en Jaume Negre, en Sant Llorenç.

Como fotógrafo submaro, en los últimos meses había comenzado a documentar la reproducción de los caballitos de mar, habiendo registrado el momento de la cópula y se había marcado el reto de capturar el momento de la liberación de las crías por parte de los machos, una tarea que no pudo completar por su repentino fallecimiento el pasado 15 de agosto.

Por otra parte, los ecologistas entregan el Premi Formigó a la presidenta Prohens, a quien acusan de llevar a cabo políticas «encaminadas a más hormigón, más turistas, más consumo de agua, menos paisaje, menos biodiversidad, más desaladoras y más emisiones de CO2, más vertidos residuales en el mar, más tráfico, más contaminación, servicios públicos más saturados, asistencia sanitaria más tensionada, menos cohesión social, más pérdida de patrimonio, desaparación de lengua y cultura propias».

El GEN-GOB también acusa al técnico de Patrimonio del Consell d’Eivissa, Joan Ramon, «de una larga lista de bienes patrimoniales que se han perdido para siempre sin que haya movido un solo dedo para evitarlo»;mientras que a la técnico de Patrimonio de Vila, Rosa Gurrea, la acusa de llevar «décadas sin depositar en el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera los materiales hallados en las excavaciones, monopolizadas por los técnicos responsables».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto