El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido un escrito al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para que aclare cómo deben solicitarse las ayudas correspondientes a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. Una declaración que fue aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada tras ser solicitada por Vila días después de las inundaciones que afectaron gravemente a la ciudad el día 30 de septiembre.
En el escrito, el alcalde Rafa Triguero explica que «los servicios técnicos y jurídicos» municipales han comprobado que, en el caso de la DANA que afectó a varios pueblos de Valencia en 2024, el Gobierno central publicó en el BOE «tres órdenes internas del Ministerio del Interior en el que se aprobaba el formulario único y los modelos normalizados para la solicitud de ayudas». «Quisiera, por tanto, conocer, una vez acordada por el Consejo de Ministros la declaración de zona afectada», ha indicado el alcalde en su carta, «cuáles son los siguientes pasos que tanto la Administración General del Estado como nosotros, a nivel municipal, debemos dar para que nuestros vecinos y vecinas puedan solicitar estas ayuda que para muchos de ellos son de urgente necesidad».
En el mismo escrito, el alcalde solicita también al ministro Torres información sobre cómo proceder. El concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Ibiza, Jordi Grivé, ha explicado que el Consistorio ha tenido que enviar esta carta al Ministerio de Política Territorial para conocer qué pasos debe dar una vez que se ha declarado la zona de emergencia por parte del Consejo de Ministros. Grivé ha añadido que es necesario «todo lo rápido posible» para que los afectados, tanto empresas como particulares, puedan tener acceso a ayudas cuanto antes.
A estas ayudas, además, se suman las que ya está tramitando el Consell de Ibiza, que gestionará una partida de 5 millones de euros aportada por el Govern balear para el mismo objetivo. En este caso, las bases de la convocatoria han sido acordadas entre la institución insular, la Pimeef y la Cámara de Comercio. Los negocios afectados por las inundaciones podrán recibir hasta un máximo de 10.000 euros mientras que quienes hayan sufrido daños en sus propiedades accederán a ayudas de hasta 2.500 euros. En el caso de que los daños se hayan producido en vehículos, el Consell prevé otorgar ayudas de hasta 2.000 euros.
Triguro mire aquí ora foto pa su álbum de fotos. Por ahora solo sabe hacr eso. Salir en fotos La verdd que leí el titular y pensé no es el político quien debe mirar como se gestiona ya que para eso ya hay tecnicos funcionarios Pero se suben al carro y cree que por pedirlo ellos es más profesional pues ya se ve que parecen lelos preguntando "y eto que e y eto como se ase y...." 4 garrits petits enfavats