Este lunes empezaron las obras de construcción del primer tanque de tormentas que gestionará el Ayuntamiento de Ibiza. Esta infraestructura contribuirá a aliviar las inundaciones que suelen afectar a la zona de Platja d’en Bossa en caso de fuertes lluvias. La obra, que ejecuta la empresa Jaralia Integral SL, cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros, procedente del impuesto de turismo sostenible (ITS).
El concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha explicado que este tanque de tormentas es «una estructura muy necesaria y muy importante». Y es que, ha añadido, «disminuirá las inundaciones de esta zona». El agua que recoja, además, «llegará limpia al mar», mientras que la contaminada se desviará a la red de alcantarillado. «El agua llegará al mar limpia porque la tamiza, la limpia, la desgrasa», ha explicado Grivé, «la parte contaminada se va a la red de alcantarillado». Hasta ahora, ha recordado el edil, el agua que se acumulaba en la zona se vertía directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, como sí sucederá una vez que esté operativo el tanque.
El plazo de ejecución de las obras es de unos cinco meses. El objetivo es que esté en funcionamiento antes de que comience la temporada turística de 2026 .
Con este son ya tres los tanques de tormentas de que dispone el municipio: uno en la avenida de Santa Eulària, otro en el Paseo Marítimo y el tercero, el que acaba de empezar a construirse, en la calle Fray Luis de León. Sin embargo, siguen siendo insuficientes para poder drenar la ciudad en caso de las cada vez más habituales fuertes lluvias. De ahí que el Ayuntamiento tenga previsto que, en cuanto se apruebe definitivamente la nueva contrata de agua, que seguirá en manos de Aqualia, se lleve a cabo un estudio de necesidades sobre este tipo de estructuras y sus posibles ubicaciones.
Jordi Grivé, por otro lado, ha destacado el hecho de que este nuevo tanque de tormentas será el primero promovido por el Ayuntamiento. Su gestión estará en manos de Aqualia, mientras que los otros dos, que son del Govern balear, los gestiona Abaqua.
El concejal de Medio Ambiente, finalmente, ha explicado que el Ayuntamiento ya se está tramitando la adjudicación de la obra de proyecto de sellado de infiltraciones de agua de mar en la red de alcantarillado. Se trata de un proyecto con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados también a través del ITS. El anuncio fue publicado en la Plataforma de Contratación estatal el pasado mes de octubre y, en estos momentos, la adjudicación se encuentra en fase de evaluación.
PepetTotal Las comisiones para los de siempre