La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos consideró este lunes que la isla de Ibiza ha demostrado tener un tejido autónomo «activo, cohesionado y comprometido», según pudo comprobarse en la manifestación celebrada el domingo para exigir mejoras y denunciar los «abusos» que el Estado comete contra ellos.
Según explicaron este lunes, la movilización destacó por su carácter «pacífico, cívico y centrado exclusivamente en las necesidades reales del colectivo». También resaltaron la diversidad de participantes, entre los que había comerciantes, hosteleros, profesionales independientes, técnicos y pequeños emprendedores, lo que demuestra que las reivindicaciones expresadas son compartidas y responden a situaciones laborales que requieren de mejoras concretas.
«Ibiza demostró contar con un tejido autónomo activo, cohesionado y comprometido».
«Ibiza demostró contar con un tejido autónomo activo, cohesionado y comprometido», señaló desde la Plataforma la coordinadora en Ibiza, Alicia Reina, quien además agradeció la asistencia a la protesta de unas 650 personas.
Para Reina, el 30N «ha sido un paso relevante para visibilizar las necesidades del colectivo y seguir avanzando hacia soluciones prácticas que mejoren su día a día».
Cabe recordar que los participantes en la convocatoria quisieron mostrar su hartazgo ante los «abusos» que el Estado comete contra los autónomos. Sumándose a una convocatoria nacional, exigieron varios cambios en la normativa para mejorar la situación de estos profesionales.
En el manifiesto, desde la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos aseguraron decir «basta» puesto que, a pesar de los esfuerzos, el sistema les ha dado la espalda. En concreto, exigieron cuotas proporcionales a lo que realmente ingresan mes a mes y consideraron «inaceptable» tener que pagar incluso cuando no facturan. «Pedimos dejar de ser los recaudadores del Estado. No puede ser que adelantemos un dinero que ni siquiera es nuestro arriesgando sanciones, tensiones de tesorería y cierres», afirmaron.
También cargaron contra la excesiva burocracia y defendieron que «no pedimos privilegios; pedimos dignidad, justicia y sentido común. Nos han escuchado en la calle y ahora deben escucharnos en las instituciones».
Por su parte, la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) expresó este lunes su «máximo respeto» por cualquier acción reivindicativa por parte de los autónomos, un sector inmerso en un proceso de negociación dentro de la Mesa de Diálogo Social. Según explicaron desde la FSE, la reforma acabó con el «sistema injusto» que permitía que un autónomo que ganaba 900 euros al mes pagara lo mismo que otro que ganaba 9.000. Con el nuevo modelo se garantiza que los autónomos coticen según sus rendimientos reales y puedan acceder a una protección «más amplia, justa y sostenible», manifestaron fuentes socialistas. Actualmente, el Ministerio dialoga con los representantes del colectivo para llegar a consensos y que, de cara a 2032, las cotizaciones se ajusten a los ingresos reales de cada persona.
«En la FSE estamos convencidos de que el Gobierno y los autónomos llegarán a un consenso en la Mesa de Diálogo Social», insistió el PSOE ibicenco. La formación consideró que el Gobierno ha situado a los autónomos en el centro de las políticas de protección social en estos últimos siete años, logrando «los mejores resultados de la historia reciente». Entre otros datos, explicaron que las pensiones del colectivo han aumentado un 21% desde 2022. También, desmintieron «bulos» de la derecha sobre la situación del colectivo puesto que las cotizaciones sociales «no son impuestos», sino aportaciones directas, y «confundir impuestos y cotizaciones es una estrategia de desinformación que busca restar valor a las mejoras conseguidas».
activo; cohesionado y comprometido..........??? POLITIZADO MAS BIEN...