Asociaciones de Ibiza que trabajan con personas con discapacidad han querido reconocer el respaldo que reciben de las administraciones y del sector privado, al tiempo que plantean mejoras necesarias para seguir avanzando en sus proyectos y servicios. Myriam Martín, presidenta de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF), destaca que «gracias a las administraciones y a todos los actores públicos y privados, estamos pudiendo ofrecer un servicio de calidad a este sector de la población. Todo lo que hemos logrado es gracias a ellos». Sin embargo, señala que con el crecimiento de la asociación año tras año, por el aumento constante de usuarios y deportistas, es importante seguir buscando nuevos medios de financiación, tanto públicos como privados.
ADDIF, especializada en deporte adaptado y ocio para personas con discapacidad, también está buscando soluciones, a parte de las que ya ofrecen las administraciones, para garantizar que las sesiones deportivas puedan mantenerse incluso en días de lluvia o viento, clave para la regularidad del entrenamiento. «Nos enfocamos en avanzar y en plantear mejoras que permitan un desarrollo sólido para el futuro», añade Myriam Martín. En el ámbito del ocio y la formación, desde Eivissa Inclusiva, con su taller de serigrafía social, resaltan la importancia, debido al crecimiento de esta asociación, de buscar un espacio más grande y mejor equipado. Actualmente atienden a entre ocho y diez usuarios, quienes participan activamente en todo el proceso creativo: desde la concepción de los diseños hasta el marketing. «Este taller permite a los usuarios sentirse útiles y formar parte de la comunidad», explican desde la asociación.
Las entidades coinciden en que, aunque se han logrado avances significativos gracias al apoyo institucional y privado, aún existen áreas de mejora. La planificación de subvenciones a principio de año, la ampliación de infraestructuras y la inversión en equipamiento son algunas de las prioridades que permitirían ofrecer servicios más completos y accesibles a las personas con diversidad funcional en Ibiza. Con motivo del Día de la Discapacidad este 3 de diciembre, las asociaciones han querido transmitir un mensaje de agradecimiento por los recursos disponibles y, al mismo tiempo, destacar la importancia de seguir avanzando para garantizar oportunidades y calidad de vida para todos sus usuarios.