Coincidiendo con el Día de la Discapacidad, las concejalas de Obras y Bienestar Social de Ibiza, Blanca Hernández y Lola Penín, han presentado este miércoles el proyecto de adaptación del mausoleo romano del parque de la Paz a los discapacitados. Hernández ha recordado que «la accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales», mientras que Penín ha subrayado que «una ciudad no es accesible e inclusiva si no participa toda la sociedad».
Con una inversión de 5.000 euros aportados por el Consistorio y el Consell de Ibiza a través del Pla 5, el mausoleo cuenta ya con un camino que recorre todo su perímetro y que ha sido adaptado para que pueda ser utilizado por personas en silla de ruedas y por discapacitados visuales. Además, se ha creado una réplica del mismo en 3D que permite a la personas con discapacidad visual «comprender la estructura del monumento mediante el tacto y la percepción espacial», según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado tras la presentación. «El mausoleo se convierte en el primer monumento de la ciudad que incorpora un plano 3D y un sistema de señalización accesible a través del código NaviLens, una tecnología diseñada para orientar y proporcionar información a personas con discapacidad visual».
Lola Penín ha explicado que el sistema NaviLens «es un código que es muy fácil de leer y que da la información de lugar en el que se encuentran». En el caso del mausoleo, el código lleva al usuario a la información sobre estos restos arqueológicos, «los más importantes de los últimos 50 años en Ibiza», tanto en formato de texto como de audio. En ambos casos, el NaviLens ofrece la información en el idioma en el que el usuario tiene configurado su dispositivo móvil.
Penín ha anunciado, además, que el Ayuntamiento ya dispone de 25 códigos NaviLens para instalar en distintas ubicaciones de la ciudad para que los usuarios «sepan dónde están y el servicio que se presta» en esos lugares.
Blanca Hernández, por su parte, ha explicado que gracias a estas intervenciones el mausoleo es ya «un monumento accesible». Y ha indicado que, además del recorrido por el entorno y la maqueta a escala 3D, se ha hecho un «itinerario desde la avenida» con un pavimento especial. «Esto no es algo puntual», ha subrayado la concejal de Obras, que también ha afirmado que el Consistorio trabaja con la vista puesta en la accesibilidad y la inclusión: «Queremos una ciudad más amable, más humana y más accesible. Trabajando en este sentido no solo vamos a beneficiar a personas con discapacidad sino que teneros una ciudad mucho más justa y amable».
Can pinyolexacto, será que los discapacitados no tienes barreras y necesidades más importantes que esta tontería que solo sierva para hacerse una foto "coincidiendo con el día de los discapacitados" que casualidad. Pero luego hacen nueva la acera de la avenida santa Eulalia por el lado de las cañas y no está adaptada, pero bueno, para que van a transitar por ese lado si pueden ir por el lado del puerto esquivando a los turistas de los cruceros.