Tras la manifestación del pasado domingo en Ibiza, a la que asistieron más de 650 personas para quejarse de los «abusos» a los que se somete a las pymes y autónomos del país por parte del Gobierno en forma de impuestos y burocracia, la portavoz de la Plataforma por la dignidad de los Autónomos en Ibiza, Alicia Reina, pasó por el plató del programa Bona nit Pitiüses de la TEF para poner sobre la mesa las principales reivindicaciones el sector.
Unos autónomos que han dicho «basta» después de ser los «grandes damnificados». «Somos un sector que trabajamos, trabajamos, trabajamos y callamos, pero llega un momento que es tal la asfixia que hay que dar un golpe sobre la mesa y decir ‘se acabó’», señaló ayer Reina.
Entre las reivindicaciones de esta hotelera está la de deflactar el IRPF. «Tienen que adaptarse esos tramos, que aumentan con la inflación, para que no haya un impuesto encubierto», explicó Alicia Reina.
Por otro lado, también apuesta por que los autónomos y pymes no tengan que abonar el IVA por facturas no cobradas además de cambiar el sistema de tramos de las cotizaciones. «El sistema anterior tenía una bondad muy importante y era que tenías la libertad, siempre que no bajases de un mínimo, para cotizar más en tus últimos años de vida laboral. Tendríamos que volver al sistema libre de cotizaciones», aseguró Reina.
Otra cuestión que para los autónomos sería importante es la exención del IVA para aquellos que no llegaran a los 85.000 euros de ingresos brutos al año, además de la equiparación con las coberturas sociales que tienen los asalariados y la simplificación burocrática.
«Si realmente queremos que exista esa sostenibilidad de la que hablamos, ese apoyo al empresario autóctono, tenemos que hacerle más atractivo el emprender y que no encuentre tantas trabas ni tanta asfixia. Tendrá que haber más incentivos fiscales y simplificarlo todo para que los ibicencos puedan seguir teniendo su empresa», insistió Alicia Reina.
Burocracia
En cuanto a la burocracia, la portavoz de la Plataforma por la dignidad de los Autónomos en Ibiza señaló que la lista de todas las normativas que tenemos que cumplir, las específicas y las generales, es interminable y algunas se contradicen entre ellas.
«Si eres un empresario ya se presume que vas a delinquir y que lo único que quieres es robar o defraudar. Esta presunción ofende»
«Burocracia para todo: para los trámites administrativos online en las webs oficiales de la administración pública, que son insufribles, en las que se te cuelga cuando estás a punto de presentarlo todo. Aparte de esto, toda una serie de cuestiones burocráticas en las que estamos inmersos en nuestro día a día. Ya llega un momento en que no compensa seguir estando con esta continua presión. Y encima, mal valorados, mal mirados, si eres empresario no eres un héroe, eres un villano, ya se presume que vas a delinquir y que lo único que quieres es robar o defraudar de alguna manera, y esa presunción ofende, sinceramente», comentó ayer Reina.
El sector de los trabajadores autónomos, a diferencia de los asalariados, «tenemos un problema: el día que no trabajamos, no cobramos. Y tenemos cargas que tenemos que cumplir y costes que solventar y cumplir a rajatabla, sobre todo los salarios de nuestros empleados. Los autónomos no podemos hacer una huelga, lo único que podemos hacer es manifestarnos un domingo porque sabemos que ese día no se trabaja, aunque los autónomos normales estamos 24 horas, 7 días a la semana, porque es un no parar», explicó Alicia Reina. Esto supone una «debilidad» a la hora de «poner en valor o reclamar nuestras peticiones».
«El autónomo no tiene derecho a la vida. No puedes darte de baja porque lo que te van a dar y nada es menos, porque no cubre ni siquiera las cuotas que tienes que pagar como autónomo», señaló Reina.
Para la hotelera ibicenca, «estas trabas echan para atrás la inversión privada». Según Reina, en España se está promoviendo el ser funcionario público: tiene seguro la paga, cobra lo que cobra, no tiene riesgos y la gente cada vez quiere menos problemas, riesgos y menos complicaciones».
Para Reina «no es sostenible» una sociedad con cada vez más funcionarios y cada vez menos emprendedores. «Los funcionarios hacen una gestión muy útil para la ciudadanía pero no generan riqueza. Los que generan riqueza son los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena. Los funcionarios salen de nuestros impuestos. Si nosotros no promovemos el emprendimiento privado y seguimos haciendo que esta balanza caiga, haciendo que cada vez haya más funcionarios y no haya emprendimiento privado, este sistema al final quebrará», avisó Alicia Reina.
¡Los autónomos deben ser fachas de ultraderecha, mira que que quejarse! ¿Cómo esperan que cuidemos a los casi 30.000 menas que hay actualmente en España con un coste de entre 4.500 a 8.000 e mensuales cada uno o harán los saraos en los Paradores Nacionales con furgonetas cargadas de mozas, si ellos no son solidarios!