Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Ayudas por las inundaciones en Ibiza: las subvenciones del Consell podrán solicitarse a partir de este viernes

La institución gestionará los 5 millones de euros aportados por el Govern tras las inundaciones

Una de las calles inundadas en Platja d'en Bossa durante el temporal de septiembre | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Los afectados por las graves inundaciones de finales de septiembre y octubre en la isla de Ibiza podrán solicitar a partir de este viernes y hasta el 8 de enero las ayudas que gestionará el Consell de Ibiza tras la aportación de 5 millones de euros por parte del Govern balear. La consellera insular de Promoción Económica, María Fajarnés, ha explicado que el dinero se irá adjudicando por orden de llegada. Y, en caso de que queden afectados sin acceso a estas ayudas, tanto el Govern como el Consell «pondrán dinero sobre la mesa» para solventar la situación.

Los restos del huracán Gabrielle y la DANA Alice provocaron en la isla importantes inundaciones los pasados 29 de septiembre y 15 de octubre. Según las datos que maneja el Consell, se produjeron 212 incidencias entre inundaciones, cortes de carreteras y daños en viviendas, negocios e infraestructuras. Tras las inundaciones del 29 de septiembre, los ayuntamientos afectados, los de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària, activaron la solicitud al Gobierno central de declaración de zona de emergencia, mientras que el Consell y el Govern balear tramitaban una partida económica de urgencia que se ha traducido en los 5 millones de euros procedentes de las arcas autonómicas y que gestionará la institución insular. «Es la primera administración en dar ayudas», ha subrayado al respecto la consellera Fajarnés.

Los objetivos de estas ayudas son compensar los daños materiales y económicos, dar una «respuesta inmediata» a lo afectados «hasta que lleguen las ayudas estatales» y facilitar la recuperación de viviendas, vehículos y negocios. Estas ayudas son a fondo perdido y se concederán hasta que se agote la partida.

Se han establecido dos líneas. La primera se destinará a viviendas y vehículos afectados mientras que la segunda será directamente para autónomos y pymes. En el caso de la primera línea, la consellera Fajarnés ha señalado que lo más probable es que permita repartir alrededor de un millón de euros entre los afectados mientras que los 4 millones restantes serán para quienes han visto perjudicada su actividad económica.

La carretera del aeropuerto de Ibiza fue de las más afectadas.
Foto: Moisés Copa

María Fajarnés ha explicado también que la intención del Consell es agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes. Sin embargo, tendrán preferencia las realizadas por familias que tuvieron que abandonar sus viviendas, las que sean conjuntas entre propietarios e inquilinos y las destinadas a vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

La línea 1 de las ayudas fija un máximo de 2.500 euros por daños en viviendas. En el caso de vehículos, establece 250 euros para ciclomotores, 750 euros para motocicletas, 1.500 euros para turismos y furgonetas y 2.500 euros para coches adaptados. En el caso de las viviendas, los afectados deberán presentar la escritura o contrato de alquiler, la declaración responsable con fotografías de los daños, informes técnicos y peritajes si los hay y los datos bancarios. No será necesario contar con seguro. Los propietarios de los vehículos tendrán que adjuntar a la solicitud la matrícula y el NIF del titular, el expediente del siniestro (de la aseguradora o el consorcio), el justificante de la baja temporal o definitiva ante la DGT, la declaración responsable y los datos bancarios. Esta línea de ayudas se podrá solicitar telemáticamente o de forma presencial en el Consell.

En el caso de la línea 2, la destinada a autónomos y pymes, los afectados deberán demostrar que estaban activos el día 29 de septiembre. También deberán aportar el certificado censal de la Agencia Tributaria o el alta en el IAE. En este caso, solo se admitirán a trámite las solicitudes de subvención en las que el importe mínimo de los costos subvencionables sea igual o superior a 2.000 euros (sin IVA). Estos empresarios podrán optar a ayudas de hasta un 50% de los daños acreditados, con un máximo de 10.000 euros por empresa. Se podrán pedir subvenciones para maquinaria y equipos (compra, sustitución o reparación de elementos necesarios para volver a poner en marcha la actividad). No incluye ni mercancías, ni vehículos ni teléfonos móviles. También se subvencionarán programarios y activos inmateriales, instalaciones y obras y la limpieza y extracción de agua de los locales o establecimientos afectados.

María Fajarnés, por otro lado, ha señalado que el Consell aún sigue valorando el impacto de las dos inundaciones en infraestructuras como carreteras e instalaciones insulares. Los ayuntamientos afectados, por su parte, ya han realizado estas valoraciones, que suman alrededor de 35 millones de euros. La consellera también ha subrayado que la institución agilizará al máximo la tramitación de estas solicitudes de ayudas, de tal manera que los afectados puedan empezar a cobrarlas antes de que acabe este año.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto