Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«No queremos que los gatos se reproduzcan sin parar. Queremos gestionar las poblaciones de gatos comunitarios»

La Asociación de Colonias Felinas de Ibiza destaca que sólo en el municipio de Ibiza hay unos 800 gatos en alrededor de medio centenar de colonias registradas

Sylvia Greiter es la presidenta de la Asociación de Colonias Felinas de Ibiza | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Desde hace unos meses, Sylvia Greiter (Ibiza, 1985) preside la Associació de Colònies Felines d’Eivissa (ACFE), entidad dedicada a la protección y bienestar de los gatos comunitarios. Sus principales objetivos incluyen la esterilización y atención médica de estos felinos, así como la concienciación social sobre la importancia de su cuidado. Sin pretenderlo, estos animales son objeto de debate entre quienes los defienden y aquellos que incluso los consideran una auténtica amenaza para el ecosistema insular.

—¿Por qué se creó la Associació de Colònies Felines d’Eivissa (ACFE)?

—Porque veíamos la necesidad de coordinar y juntar a los voluntarios que cuidan colonias. Queremos saber en qué situación estamos y cómo podemos ayudar a las personas que alimentan y cuidan a los gatos comunitarios. Se trata de unificar acciones y encontrar una vía de colaboración con los ayuntamientos para trabajar todos juntos.

—Curiosamente, siempre que se habla de las colonias felinas surge la polémica.

—El debate lo vemos positivo si logramos consensuar y llegar a un punto en el que podamos gestionar este asunto de manera ética, trabajando todos unidos. Sin embargo, desde mi punto de vista, a veces se crea un conflicto innecesario porque, al final, todos buscamos y queremos lo mismo. No queremos que los gatos estén por todas partes y se reproduzcan sin parar. De hecho, queremos lo contrario, gestionar las poblaciones de forma ética y que su presencia sea positiva para la otra fauna de la isla. Ahora mismo hay debate y unos defienden nuestra postura y otros, la contraria. También están los cazadores y los ecologistas que velan por la fauna silvestre. Yo misma, esta semana rescaté a dos erizos de la carretera y los llevé a una clínica veterinaria. Quiero decir con esto que nos preocupa lo mismo y que queremos colaborar.

—Desde ACFE, ¿qué problemáticas siguen detectando entre la sociedad pitiusa?

—Hay varios puntos con muchas cosas a mejorar. La población debe entender la importancia de una gestión animal ética, brindando una mirada positiva hacia lo que hacemos. En clave política, ACFE ha presentado alegaciones al Plan de Emergencias Municipal de Ibiza porque deja de lado    a los animales domésticos y a los comunitarios. No se les menciona y es importante porque, si hay una emergencia, qué pasa con ellos. La necesidad que sentimos es la colaboración y apoyo de los ayuntamientos para llevar a cabo un trabajo conjunto.

—Con algunos ayuntamientos de Ibiza parece que las relaciones no son fáciles.

—De algunos sabemos que trabajan en un plan de gestión y están en ese proceso. Existe un caso que está más avanzado, tienen a las colonias registradas y está más controlado. Todavía falta trabajo. Otro municipio de Ibiza, Sant Antoni, cuenta ya con un protocolo para castrar y se hacen cargo de ciertas cosas, pero algunos no quieren colaborar con nosotros y da la sensación de que no avanzamos y llevamos tiempo con la nueva Ley de bienestar animal, pero no se aplica. Nos encantaría que contaran con las asociaciones, y no sólo con nosotros porque hay otros colectivos en la isla que llevan años realizando castraciones. Necesitamos la colaboración de los ayuntamientos y también su ayuda porque acciones como las castraciones corren a cargo de las propias asociaciones.

—Sólo en el municipio de Ibiza se habla de unos 800 gatos de colonias.

—Y esos son los que están registrados porque habrá más. Tenemos unas 50 colonias contabilizadas y siempre van apareciendo nuevos gatos.

—¿En su asociación piden la colaboración de más voluntarios?

—Depende, porque voluntarios para alimentar hay, pero en ocasiones necesitamos más manos para casos de emergencia. Como no tenemos ayuda municipal, nos cuesta gestionar algunas situaciones.

—Probablemente, todavía falta avanzar en bienestar animal porque no dejan de aparecer noticias sobre abandonos o malos tratos a mascotas.

—Debemos avanzar con más cultura y concienciación. Nos gustaría ofrecer talleres y charlas para que las nuevas generaciones, principalmente, tengan más nociones sobre cómo cuidar a un animal o, si se encuentran con un ejemplar herido o en malas condiciones, sepan qué hacer. Hemos tenido algún caso. No hace mucho en Sa Cala había un gato en muy mal estado y todos pasaban junto a él y nadie hacía nada. Una persona, al final, reaccionó, pero cuánto tiempo fue necesario para eso.

—Otro caso sonado es el rescate de un pequeño gato en la carretera de Sant Antoni    hace unas semanas.

—Unos voluntarios lo fueron a rescatar porque, de haberlo dejado allí, probablemente hubiera muerto atropellado. No fue fácil capturarlo porque se escondía. Después, el gato fue llevado a una clínica de Sant Antoni y ahora está disponible en adopción responsable.

—¿Deben combatir todavía los tópicos que se han escuchado siempre en relación a las mujeres solteras y los gatos?

—Sí. De hecho, tenemos muchos voluntarios y la mayoría son mujeres que nos comentan que estaban alimentando una colonia cuando se acercó una persona y se les puso a gritar. No hay conciencia y son situaciones difíciles. Hay mucha gente que todavía rechaza cuidar al animal comunitario. Seguimos oyendo muchos comentarios de este tipo.

—Personas interesadas en adoptar un gato consideran que algunas asociaciones exigen demasiados requisitos para acoger a un ejemplar.

—Respeto las formas de cada asociación y puedo entenderlo. En el pasado hice acogidas y, cuando das al animal en adopción, quieres que esté protegido, cuidado. Pedimos esos requisitos para proteger al animal porque ha pasado que hemos dado a un gato en adopción y ha acabado muriendo porque se ha caído por el balcón o se ha escapado. Para evitar estas cosas, se siguen estos pequeños protocolos. Acoger es un esfuerzo porque los animales suelen venir enfermos y quieres asegurarte que acaban en un hogar adecuado. Algún protocolo debe haber.

—¿Qué mensaje final lanzaría desde aquí como presidenta de ACFE?

—Como asociación, que no queremos enfrentamientos, sino colaborar de una forma positiva con los ayuntamientos y que no nos vean como una amenaza. Buscamos encontrar consensos y ver cómo nos podemos ayudar mutuamente.

14 comentarios

@ @ | Hace 2 días

Yo lo que no entiendo es lo de gatos comunitarios, de toda la vida han sido callejeros, ahora son comunitarios?. Porque estas señoras y señoros?, que es señoros?, bueno, porque los alimentan pero no en sus casas?. Les dan pena pero los alimentan en barrios ajenos?, yo tengo perro y no puedo pasar cerca de esas zonas donde los alimentan, porque?. Esto es como tener un niño de África apadrinado, no soluciona nada, pero te hace dormir mejor.

Eye Dojo Eye Dojo | Hace 3 días

Wild cats don't need donated food. They can find plenty of rats, birds and lizards to eat. The food the luvvies put in the road, the bowls, trays are pollution. All of it is ecological damage. I only see sick cats, with black mucus from eyes, nose - they are a health hazard. The colonies near children schools must be eliminated - the toxoplasmosis if infecting a woman who is pregnant or gets pregnant soon will have a child with a disability. Doctors do not check pregnant women for the parasite. Toxo parasite only comes from cats, and after humans get infected the cysts remain in the brain tissue of humans for life. Get rid of these pestilent cats. Sterilize or neutralize … the current situation is same as infestation of rats.

garruve garruve | Hace 3 días

Las colonias de gatos antes no existian hasta que, estos-as,los que les llevan comida, son los principales culpables de las colonias y de la expansiòn de las mismas. Si se dedicasen a recoger a los gatos que dicen son silvestres (en la mayorìa de casos son gatos del vecindario que al encontrar comida se van quedando alrededor de los comederos) y los llevasen a un lugar adecuado no crearìan todas las molestias que estan creando.Que les alimenten en sus casas o que creen un lugar para ello y vayan recogiendo a todos los que encuentren ya sea en la calle o en los campos.

user Lengua de Lobo | Hace 3 días

Sin comentarios...

user Txitxarel·lo | Hace 3 días

NanayEstos "afartagatos" son los que han creado el problema.

ResidentEvil ResidentEvil | Hace 3 días

Madre mía, qué mania tienen las lesbianas con querer castrar. Que se lo hagan mirar. Crean un problema que "solo se soluciona castrando" qué casualidad!! Que sean señoras, con la puerta del corral abierta.

user Ludwig Van Lletugues | Hace 3 días

Que estos de las colonias felinas quieran “gestionar” dichas colonias es como si a un club de ludópatas les cedes un Salón de Juegos.. espero que las Administraciones Públicas no caigan en la trampa. Lo que hay que hacer es eliminar los gatos callejeros, prohibir que se los alimente en plena calle, y, sobretodo, ofrecer asistencia psicológica/psiquiátrica a ciertos individuos que uno llega a encontrarse por las noches…

user Nanay | Hace 3 días

S'ha acabat sa festaLas colinas, las gestionan señoras y señoros. Y no, no son unos locos o locas de los gatos. Son personas, que cuidan con su tiempo y su dinero, a esterilizar, desparasitar y alimentar. Alguién se ha pensado, que los gatos crecen como la hierba?. No, el 90% son abandonados a su suerte, sin castrar, por la que era su familia. Se ataca a quién trata de evitar, que estén en mala situación, a quién los lleva a operar, para que no se reproduzcan, para que no haya más ejemplares, mal viviendo. Basta YA de increpar, insultar e incluso agredir a los voluntarios y voluntarias. No tenéis ni idea la labor, que hacen esas personas. ES UN CUERPO DE VOLUNTARIOS/AS. Por cierto, solo en Vila, son más de 150 señoros y señoras.

user Nanay | Hace 3 días

Las colinas, las gestionan señoras y señoros. Y no, no son unos locos o locas de los gatos. Son personas, que cuidan con su tiempo y su dinero, a esterilizar, desparasitar y alimentar. Alguién se ha pensado, que los gatos crecen como la hierba?. No, el 90% son abandonados a su suerte, sin castrar, por la que era su familia. Se ataca a quién trata de evitar, que estén en mala situación, a quién los lleva a operar, para que no se reproduzcan, para que no haya más ejemplares, mal viviendo. Basta YA de increpar, insultar e incluso agredir a los voluntarios y voluntarias. No tenéis ni idea la labor, que hacen esas personas. ES UN CUERPO DE VOLUNTARIOS/AS.

user Laia | Hace 3 días

Pues que haga pedagogía y explique a todas esas personas que se dedican a dejar bandejas de pienso por la calle, en portales de vecinos, en jardineras, etc que no están haciendo ningún favor ni ninguna buena acción. Se trata de controlar, minimizar y erradicar esas colonias, no d favorecer que haya más. Esterilizar es correcto.

user Manoli Zamorano | Hace 3 días

Gatos y humanos llevamos miles de años de convivencia...sin embargo, nunca habíamos tenido antes en Ibiza una súper población de más de 10 mil gatos asilvestrados, y por más que deseemos que sean como nuestros HIJOS, en realidad son FELINOS, y al seguir su instinto FELINO (de depredador eficiente!), matan aves, insectos y reptiles endémicos. Las poblaciones descontroladas de gatos en Australia, México, Nueva Zelanda y en las Islas Canárias, tanto salvajes como domésticos en libertad, son una amenaza para la fauna local, y han llevado varias especies a la extinción. Soy animalista y tengo a mi gata en mi casa, esterilizada y con chip y sin molestar a nadie.

ResidentEvil ResidentEvil | Hace 3 días

Un novio, hijos, familia, y dejamos a los gatos en paz. Y no andar haciéndonos abanderados y protagonistas y salvadores del mundo (gatuno).

FJ FJ | Hace 3 días

Dª Silvia, lléves los mininos a su casa, los limpia, esteriliza o haga lo que considere, pero no les vaya dejando bandejitas de pienso en los portales de los demás, y no exija que con nuestros impuestos matengamos este caprichito de abrazaáboles.

S'ha acabat sa festa S'ha acabat sa festa | Hace 3 días

Y cuando un señora te coloca un colonia felina cerca de tu casa y debido a esto se te llena tu casa de gatos,pulgas y pelos, que debe hacer la administración? Ponerse a favor de los vecinos que sufren que todas las molestias de los cuatro señoras amantes de los gatos?. El que quiera pelos en los muebles pulgas, gatos por la cocina, por encima de las camas, etc,etc, que se lleve a los gatos a su casa. Si de verdad quieren a sus gatos, llevenselos a su casa, la gente está muy harta de las colonias felinas y la gente desesperada puede ser mala.

Lo más visto