Las obras de urbanización de los terrenos de Ca n’Escandell donde se levantarán las 530 viviendas protegidas del Estado (464 de ellas para alquiler asequible) avanzan «a buen ritmo». Así lo han señalado fuentes de la constructora Hermanos Parrot que, en colaboración con Tecopsa, se ha hecho cargo del proyecto como subcontrata de la empresa adjudicataria, ASCH Infraestructuras y Servicios.
Fue el pasado mes de agosto cuando ambas empresas se hicieron con este proyecto después de que ASCH paralizara las obras el pasado invierno por el hallazgo de restos arqueológicos. Estos hallazgos no estaban contemplados en el contrato con la promotora de las obras, la Entidad Estatal de Suelo SEPES, lo que tuvo como consecuencia que los trabajos se supendieran. Tanto Hermanos Parrot como Tecopsa tienen amplia experiencia en obras públicas en Ibiza, así como en todo lo relacionado con cómo deben gestionarse los restos arqueológicos encontrados durante estos trabajos.
En este sentido, las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que «hay una campaña importante de excavaciones con restos arqueológicos». Y han añadido: «Es algo con lo que ya contábamos y con lo que estamos trabajando con total normalidad. Estos hallazgos no están retrasando nada ahora mismo y el rendimiento está siendo muy importante». Tanto es así que «en un mes se ha hecho más del doble de lo que se hizo antes», han explicado.
Las mismas fuentes han indicado que, tal y como se están desarrollando los trabajos, se podrá cumplir con el plazo estipulado en el contrato inicial. Ahora mismo tienen por delante 18 meses para que la urbanización de estos terrenos sea un hecho. A partir de entonces, comenzarán a levantarse los edificios, si todo va según lo previsto.
Hermanos Parrot y Tecopsa trabajan ahora mismo como subcontrata de ASCH pero, en cuanto esté desarrollado el 20% del trabajo, es posible que la constructora que se hizo con la adjudicación de la SEPES pueda ceder el contrato a esta UTE.
Fuentes de la SEPES han señalado, por su parte, que «las obras continúan su curso» y que «no se ha suspendido en ningún momento su desarrollo total». «El pasado 24 de octubre», han añadido, «se aprobó un proyecto modificado, a instancias de la dirección facultativa, relativo a la conexión eléctrica, demoliciones, movimiento de tierras, pavimentación, red de aguas residuales, pluviales, de gas y alumbrado público y telecomunicaciones, entre otros aspectos».
También han indicado que, paralelamente a la ejecución de los trabajos de urbanización de los terrenos, la SEPES «continúa avanzando en la redacción de los proyectos de edificación de esta actuación residencial».
El proyecto
El solar de Ca n’Escandell tiene 17,23 hectáreas y sobre el mismo se levantarán 530 viviendas, de las cuales 464 «serán destinadas al plan de Vivienda de Alquiler Asequible de la entidad pública», según reza en su página web. En estos momentos se encuentra en proceso de adjudicación la redacción del proyecto de edificación de una promoción de hasta 362 de estos pisos.
Son dos licitaciones de sendos edificios que se ubicarán en las parcelas P8 y P9. En la parcela 8, con una superficie de 5.6120 metros cuadrados, se prevé la construcción de un edificio con 165 viviendas. El presupuesto para la redacción del proyecto es de 754.009 euros. En cuanto a la parcela 9, de 5.505 metros cuadrados, está prevista la edificación de 197 viviendas. El contrato tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros.
«En ambas licitaciones», indica la SEPES en su web, «se valorará la calidad de la propuesta, la contextualización con el entorno, el interés, la composición y la estética de esta, así como la sostenibilidad ambiental con la incorporación de técnicas bioclimáticas y la incorporación en las propuestas de medidas para la reducción del consumo de agua, entre otros aspectos». Además, se tendrá también en cuenta otras cuestiones como los «criterios de industrialización en la construcción y su grado de integración en las obras, la reducción del plazo de ejecución gracias a la solución adoptada y el nivel de experimentación o la aplicación de soluciones innovadoras».
Buah, cuanta intensidad, incluso han venido un grupo de ingenieros de China y de Japón para aprender como se hacen las obras de manera rápida y eficiente.