Ibiza fue la única isla de Baleares que el pasado mes de septiembre registró un descenso de la presión humana, cifrado por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) en un 5,77% con respecto al mismo mes del año anterior. Esto significa que la presión media diaria fue de 258.481 personas. Unos números que han generado gran satisfacción en el Consell d’Eivissa, tal y como ha expresado su vicepresidente primero y conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.
«Estamos muy contentos», destacó el conseller, «porque es que, además, es un dato que confirma la tendencia de toda la temporada. Este índice de presión humana del Ibestat es muy fiable y mide no solo las llegadas que se registran sino la cantidad real de gente que hay sobre la isla».
La única de Baleares
Baleares registró durante el mismo mes una población media efectiva de 1,81 millones de personas, un descenso del 0,03% con respecto a 2024 y provocado por la caída experimentada en Ibiza, dado que la presión humana sí que subió en Mallorca (0,73%), Menorca (2,19%) y Formentera (6,18%).
Para Mariano Juan, el descenso experimentado en Ibiza se traduce en unas 16.000 personas menos en temporada. Esto significa, según explicó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que «lo que antes podría interpretarse como una crisis turística, ahora se interpreta como lo contrario puesto que la presión humana bajó pero la ocupación hotelera subió un 8%».
El vicepresidente achacó esto a la caída de los turistas que antes venían a Ibiza a alojarse en viviendas turísticas ilegales. «Se ha cuadrado el círculo», destacó Mariano Juan, pues «han bajado los visitantes pero ha subido la ocupación hotelera y eso se explica por los resultados de la lucha contra el intrusismo que estamos llevando a cabo. Nosotros aprobamos un convenio con Airbnb en marzo que ha supuesto la retirada de miles de anuncios de alojamientos ilegales. Ahora tienes que, a pesar de que la población de Ibiza ha crecido en unas 3.000 personas, la presión humana ha bajado porque ha bajado el turismo que venía a la oferta ilegal».
El vicepresidente del Consell d’Eivissa recordó que esta política contra el intrusismo se está llevando a cabo ahora con fondos del impuesto de turismo sostenible. Y destacó: «Es un círculo virtuoso porque el impuesto que se cobra a los turistas en establecimientos legales está sirviendo para financiar la lucha contra los establecimientos ilegales».
Además, subrayó que es necesario que la sociedad tenga claro que «no se trata de combatir el turismo sino de gestionarlo».
«Por primera vez», según concluyó, «hemos tenido estos datos. Hay que mantener el pulso porque se han eliminado más de 3.000 anuncios de oferta turística ilegal. Hay que gestionar en lugar de lloriquear porque estamos viendo que se pueden hacer las cosas bien gestionando».
Jajaja.. claaaaro claaaro viene menos turismo pq obligaron a un bajo porcentaje de propietarios dedicados al alquiler ilegal a cambiar sus anuncios de página web.. y seguro seguro q esa bajada d visitantes no tiene nada q ver con el desfase calidad/ precio, ni con la escasa oferta complementaria ni con la huida del turismo familiar, sustituido por turista de fin de semana/ postureo.. Q va, nuestros governants lo tienen todo bajo control, verdaaaad?? Por mucho repetir tonterias no dejarán de ser eso, tontas distracciones para justificar millones invertidos en oficinas, proyectos y actuaciones de fracaso evidente. De haber multado a cada anunciante ilegal detectado en una sola web en lugar de solo hacerles cambiar de plataforma ya habrian recuperado lo invertido en antiintrusismo.. Esperando el dia q alguno se atreva a tirar de la manta, caiga quien caiga, sea quien sea el infractor, sea quien sea su conseguidor de impunidad... cosa q dificilmente sucederá mientras pretendamos q las soluciones provengan de los q han causado los problemas: osea los teóricamente elegidos para defender el bien de la mayoria frente a los intereses d unos pocos. Auditoria externa ya para cada € público gastado, para cada licencia de obra dada a especuladores, para licencia d reformas sobre casas centenarias