Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
El tiempo

La Aemet pronostica un invierno inusual para Ibiza y Formentera con temperaturas más altas de lo normal

El 30 de septiembre llovió 2,3 veces más de lo que suele caer en todo ese mes

Un grupo de personas aprovechan el buen tiempo en Ibiza en pleno mes de diciembre | Foto: Alejandro Mellon

| Ibiza |

Con el inicio del invierno a la vuelta de la esquina, la Agencia Estatal de Meteorología ha compartido una serie de datos meteorológicos sobre el otoño y un pronóstico general de lo que la próxima estación alberga para las islas de Ibiza y Formentera.

En este sentido, la Aemet pronostica que lo más probable es que en el próximo trimestre, de enero a marzo de 2026, se registren temperaturas más altas de las habituales y que las cantidades de precipitación sean normales respecto al periodo de referencia 1991-2020.

Concretamente, el invierno comenzará el domingo, 21 de diciembre de 2025, a las 16.03 horas, y se prolongará hasta el viernes, 20 de marzo de 2025, a las 15.46 horas en que comenzará la primavera, con una duración total de 88 días 23 horas y 43 minutos.

Invierno cálido

Si la temperatura media del primer trimestre del año suele ser de 12ºC en Ibiza y 13ºC en Formentera, las predicciones apuntan a que lo más probable es que las correspondientes al de 2026 se sitúen por encima de esos valores.

En general, la tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es a ir descendiendo, en promedio, presentado una inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y principios de febrero, en que inician un paulatino ascenso. En el transcurso del trimestre, lo más probable es que la mayoría de los días se registren temperaturas por encima de lo habitual, aunque también podrá haber días que lo hagan por debajo, apunta la agencia.

Normalidad en cuanto a precipitaciones

Tal y como señala la Aemet, en este trimestre suele llover, en promedio, 106 l/m² en Ibiza y 75 l/m² en Formentera. Las predicciones apuntan a que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad.

Por otro lado, las situaciones anticiclónicas invernales, que suelen producir días despejados, heladas, rocío y algunas nieblas se alternarán con las frontales, que darán lugar a días fríos, vientos fuertes y precipitaciones, pudiendo ser alguna en forma de nieve.

Los modelos numéricos, con los que cuenta la agencia meteorológica, apuntan que lo más probable es que las temperaturas sean suaves, con máximas de 16 a 17ºC y las mínimas de 8ºC. No se descarta que algún día llueva. Y totalizar en el periodo navideño hasta 28 l/m², que es el valor medio de lo que suele caer.

Aumento del número de noches tropicales este otoño

El otoño ha sido muy cálido, con valores medios de temperaturas de 19,7ºC en Ibiza y 21,1ºC en Formentera, y anomalías de +0,7ºC y +0,6ºC respectivamente.

Por meses, en términos de anomalías, el mes más cálido fue septiembre, seguido de octubre y noviembre: septiembre fue muy cálido (en Ibiza: Tª med=23,9ºC, anomalía= +1ºC; en Formentera: Tª med= 25,3ºC, anomalía= +1,1ºC), octubre fue cálido (en Ibiza: Tª med= 20,3ºC, anomalía= +1ºC; en Formentera: Tª med= 21,5ºC, anomalía= +0,8ºC) y noviembre normal (en Ibiza: Tª med= 14,9ºC, anomalía= 0ºC; en Formentera: Tª med= 16,5ºC, anomalía= +0,1ºC).

La primera semana de diciembre está siendo cálida. Las temperaturas más altas de la estación alcanzaron: 31,2ºC en Sant Antoni de Portmany, el 28 de septiembre y 28,7ºC en Formentera, el 22 de septiembre.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en noviembre: 0,6ºC en Sant Joan de Labritja, el día 28 y 5ºC en Formentera el día 27.

Las temperaturas mínimas más altas fueron: en Ibiza, 23ºC en Ibiza y en Formentera 22ºC, ambas el 22 de octubre.

El número de noches tropicales ha aumentado con respecto a su valor normal: en el aeropuerto de Ibiza, se registraron 20 noches tropicales (un 15% por encima). Extremadamente húmedo en Ibiza y muy húmedo en Formentera.

Más días con tormentas de lo habitual

El otoño ha sido extremadamente húmedo en Ibiza, donde se recogió, de media, 362 l/m², con una anomalía del 91% por encima del valor normal (190 l/m²) y muy húmedo en Formentera, registrándose 237 l/m² con una anomalía del 70% por encima del valor normal (140 l/m²).

En el año suele llover 443 l/m² en Ibiza y 320 l/m² en Formentera, por tanto, este otoño, en promedio, casi ha llovido la cantidad que suele caer en todo un año. De hecho, en el aeropuerto, llovió este otoño (414 l/m²) más de lo que suele caer en todo un año (407 l/m²).

Septiembre y octubre fueron extremadamente húmedos y noviembre, seco: en el primero cayeron, en promedio, 150 l/m² en Ibiza, un 153% más de lo normal (más del doble) y 121 l/m² en Formentera, un 183% más de lo normal (casi el triple); en octubre, 176 l/m² en Ibiza, un 192% más de lo normal (casi el triple) y 97 l/m² en Formentera, un 121% más de lo normal (más del doble); y en noviembre, 37 l/m² en Ibiza, un 47% (la mitad) menos de lo normal y 19 l/m² en Formentera, un 64% (dos tercios) menos de lo normal.

La primera semana de diciembre se considera seca, en Ibiza, han caído 9 l/m² y en Formentera, tan solo 0,4 l/m².

Desde la Agencia Estatal de Meteorología han destacado el episodio de lluvias torrenciales acaecidas el 30 de septiembre en las Pitiusas, provocado por la borrasca Ex-Gabrielle. Ese día llovió 2,3 veces más de lo que suele caer en todo un mes de septiembre. En dicho contexto se batieron récords de precipitación diaria en: Ibiza con 253 l/m², (datos desde 2015); en el aeropuerto de Ibiza se recogieron 176 l/m², con datos desde 1952 (73 años). En Formentera se recogieron 115 l/m².

Además, se batió récord de cantidad mensual de lluvia en septiembre en Ibiza, con 264 l/m².

El 11 de octubre volvieron a registrarse lluvias torrenciales, esta vez, asociadas a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) nombrada como ‘Alice’. Dicho día se registraron lluvias de 89,4 l/m² en el Aeropuerto de Ibiza y de 78,8 l/m² en Formentera.

Este otoño las Pitiusas registraron un número normal de días con tormenta: 13 días, cuando lo normal es que haya 14.

Viento en otoño

En el aeropuerto de Ibiza se han registrado 13 días de viento fuerte (el valor normal). La racha máxima alcanzó 87 km/h, el día 23 de octubre, en el aeropuerto de Ibiza, asociada a la borrasca «Benjamín».

En Formentera, la racha máxima de viento fue de 55 km/h del norte, el día 21 de noviembre.

El año 2025, a falta de acabarlo, muy cálido, con anomalías de 1,1ºC, en Ibiza y 0,8ºC en Formentera. Y húmedo con anomalías del 21 en Ibiza y 16% en Formentera.

1 comentario

Es freus Es freus | Hace 4 días

Inusual sería que fuera normal.

Lo más visto