Joan Tur ‘Fita’, fundador del centro comercial Fita Ibicentro en Ibiza, falleció el pasado martes a los 78 años. «Llevo el ser empresario en la sangre y siempre quise tener una empresa que tuviera de todo. Lo conseguí», aseguró en una entrevista publicada en 2018 por Periódico de Ibiza y Formentera.
La semilla de esta gran empresa la puso su padre en la década de los años 40, cuando se encargó de las obras de reconstrucción de la iglesia de Sant Elm, destruida durante la Guerra Civil, como maestro de obra. Entonces, todo el material de construcción tenía que importarse desde la Península, y ‘Fita’ padre aprovechó la ocasión para, además de autoabastecerse, vender sacos de cemento a otros ibicencos.
Una época que Joan recordaba muy bien, ya que acudía todos los sábados al puerto de Ibiza con una escoba para recoger todo el cemento que se había caído de los sacos de yuta depositados sobre el muelle. «Con todo lo que recogía podía llenar otro saco de cemento; no se perdía nada entonces», apuntaba ‘Fita’.
Joan ‘Fita’ se sacó el título de delineante en la Escola d'Arts i Oficis, pero en su mente no tenía otra idea que la de hacer crecer la empresa de su padre, más centrado en la construcción que en los negocios. La llegada del boom turístico a Ibiza provocó un incremento de la construcción gracias a la apertura de nuevos establecimientos hoteleros, oportunidad que Fita Materiales de Construcción aprovechó para sumar cuota de mercado. «Vendíamos miles de sacos de cemento cada día y puedo decir con orgullo que el 90 % de las casas que se construyeron entonces en Ibiza llevan las viguetas Freyssi, que solo nosotros vendíamos en la isla», aseguraba Joan ‘Fita’.
Desvinculado del día a día de la empresa desde hace varios años, ahora será su hija Marta quien quede al frente de Fita Ibicentro.
El funeral en memoria de Joan ‘Fita’ se celebrará este viernes 12 de diciembre en la iglesia de Santa Cruz a partir de las 16:00 horas, mientras que la velatoria se llevará a cabo en Pompas Fúnebres Ibiza a las 12:00 horas.