Nuevo pico de llegada de migrantes a la costa de Balears. Desde el pasado martes han arribado al Archipiélago 349 personas inmigrantes a bordo de 21 pateras. Según el recuento de la Delegación del Gobierno balear, en lo que va de año han alcanzado las Islas por vía marítima, de forma irregular, al menos 7.111 personas.
Las últimas llegadas se produjeron este miércoles, cuando un total de 12 cayucos fueron interceptados en aguas baleares con 188 personas a bordo, entre la 01.10 y las 12.30 horas. La primera embarcación se localizó en Ibiza, con 10 personas de origen magrebí en su interior. A la misma hora, se detectó otra al sureste de Mallorca, con 29 subsaharianos a bordo.
Una hora más tarde, se procedió al rescate de 23 subsaharianos más al sur de Cabrera. A las 04.00 horas llegó una cuarta embarcación con 13 personas de origen magrebí, también en Cabrera, esta vez al este de la isla.
Sobre las 07.07 horas, se interceptaron 17 migrantes magrebíes en la carretera de Pilar de la Mola, en Formentera. Casi dos horas más tarde, a las 08.40 horas, se localizaron 14 personas más en la misma zona.
Veinte minutos después, Salvamento Marítimo rescató a 25 extranjeros irregulares de origen subsahariano a 18 millas al sur de Formentera. A la misma hora, la Guardia Civil y la Patrulla Fiscal y Fronteras de Eivissa detectaron a 8 migrantes magrebíes en es Caló de Sant Agustí, también en Formentera.
Una hora y media más tarde, se interceptó a 5 personas de origen magrebí en Cala Llombards, en Mallorca, con intervención de la Guardia Civil del Puesto Principal de Santanyí y la Fuerza Robusta de la Compañía de Manacor.
A las 10.50 horas, llegaban a la carretera de Pilar de la Mola otros 17 inmigrantes de Argelia. Por último, a las 12.30 horas, se procedió al rescate de 17 personas de origen magrebí en el mar, a cinco millas al sureste de Formentera, con la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL) y su Servicio Marítimo Provincial.
Ya por la noche, pasadas las 23.15 horas, la Guardia Civil interceptaba a 10 migrantes de origen magrebí en la carretera del Pilar de la Mola, concretamente en el punto kilométrico 10,7.
Este jueves el goteo de pateras no ha parado. Según ha informado Delegación de Gobierno, un total de 24 personas de origen subsahariano han sido interceptadas en el puerto de Ibiza poco después de las 00.00 horas. Ha intervenido la Guardia Civil del Puesto de Sant Josep y la Guardia Civil del Puesto de Sant Antoni.
Pitiusas
En el conjunto de las Pitiusas, sólo en la jornada de este miércoles se contabilizaron 101 inmigrantes en seis pateras. En lo que llevamos de año, Ibiza y Formentera, sobre todo esta última, rozan los 3.000 inmigrantes ilegales llegados en pateras.
Aunque algunos sigan mirando para otro lado, esto es lo que es... una invasión en toda regla. Nuestros políticos sólo son capaces de defender dos cosas; su silla y su nómina. Y así nos va, y peor nos irá.