El histórico Cine Torres de Sant Antoni ya está, de forma efectiva, bajo gestión pública. Esta semana se ha formalizado el acto de entrega de llaves por parte de los antiguos propietarios al Consell d’Eivissa, marcando el punto de partida para la reconversión de este emblemático inmueble en un nuevo equipamiento cultural y patrimonial para la isla.
El presidente del Consell, Vicent Marí, y la consellera de Cultura, Sara Ramon, han visitado las instalaciones acompañados por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Cultura, Eva María Prats. El recorrido ha servido para tomar posesión oficial de un edificio que fue adquirido formalmente el pasado mes de octubre, tras un proceso administrativo impulsado desde el departamento insular de Cultura y respaldado por el Ayuntamiento de la localidad, cuyo pleno solicitó por unanimidad que se actuara para preservar el inmueble y darle un uso público.
La operación inmobiliaria se ha cerrado por un importe total de 2.750.000 euros. Cabe destacar que la factura será asumida casi en su totalidad gracias a la financiación externa: 2.417.331 euros provienen de una subvención de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, el Consell d’Eivissa ha aportado de sus fondos propios los 342.166 euros restantes. La compra se tramitó de forma directa amparándose en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que permite este mecanismo cuando existen razones de especial valor histórico o cultural.
Con las llaves ya en poder de la administración, el siguiente paso es puramente técnico. El Departamento de Cultura trabaja actualmente en la redacción del anteproyecto para la rehabilitación integral del edificio. Posteriormente se desarrollarán los proyectos básico y ejecutivo necesarios para las obras que transformarán las antiguas salas de cine en un centro polivalente abierto a toda la ciudadanía de Ibiza.
ManifiestaEl mundo sería un lugar mejor para las personas de bien si esos que dices hubieran ganado la WW2