El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ve con buenos ojos la iniciativa legislativa que Unidas Podemos ha registrado en el Parlament para que la cámara balear pase de 59 a 63 diputados, incrementando en dos el número de diputados de Ibiza (de 12 a 14) y de Mallorca (de 33 a 35). Menorca continuaría con sus 13 diputados y Formentera con uno solo. «La propuesta de Unidas Podemos va en la línea de lo que aprobamos aquí, en el Consell», ha apuntado Vicent Marí.
Sin embargo, desde Ibiza no hay prisa para que se llegue a un acuerdo y anteponen el consenso entre grupos políticos y diputados de las diferentes islas. «Ahora se abrirá este espacio de diálogo para ver la conveniencia o no de hacerlo ahora o esperar a las próximas elecciones, no a las inmediatas del 2027 sino a las siguientes (en 2031), ya que los informes recomiendan que este tipo de reformas no se aprueben el último año de legislatura», explica el presidente del Consell d’Eivissa.
«En Ibiza no es una cuestión de urgencia, aquí ya hemos tenido este debate. Lo que queremos es que surja de un consenso y que no haya islas que consideren que incrementar el número de diputados de Ibiza les perjudica a ellos», insiste Vicent Marí.
En este sentido, el presidente ibicenco considera positivo que quien haya presentado esta iniciativa legislativa para reformar la ley electoral haya sido un diputado menorquín, «lo que viene a demostrar que no hay discrepancias. Quiero pensar que ahora podremos llegar a ese consenso necesario para que se lleven a cabo estos cambios, porque nosotros ya hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer».
No obstante, Marí quiere ser prudente y asegura que «nunca nos hemos guiado por las prisas ni por querer marcarnos un tanto de un grupo político sobre otro en esta cuestión. Tiene que ser fruto del diálogo, del consenso», remarca el presidente ibicenco.
Anomalía
Vicent Marí considera que el hecho de que Ibiza tenga un diputado menos que Menorca en el Parlament «es una irregularidad, una anomalía, por lo que hay que equilibrar esta situación pero, siempre lo he dicho y lo mantendré, desde el consenso y el diálogo entre el máximo de grupos políticos».
«Ahora espero que se avance en este diálogo y que se vea si es oportuno cambiar la ley en esta legislatura o aplazarlo de cara a la próxima», destaca Vicent Marí.
En cuanto a la propuesta concreta de Unidas Podemos, para Vicent Marí «el crecimiento mínimo, evidentemente, eran dos diputados. En esto estamos todos de acuerdo. Ahora, sobre si Mallorca tiene que tener dos más o tres o cuatro nosotros no nos pronunciamos».
La iniciativa de UP recuerda que en el momento en que se aprobó la ley electoral, en 1986, la población de Ibiza era de 70.813 habitantes, mientras que en la actualidad, tras un incremento del 100 %, la isla pitiusa supera los 152.000 habitantes. Menorca, por su parte, ha crecido en población un 50 % y ha pasado de 62.000 a 95.000, pero sigue teniendo un diputado más que Ibiza.
ALEXY si para ti es un panfleto para que entras a leer y encima a comentar. Lo tuyo ya casi es masoquismo.