Sant Josep ha presentado, en la tarde de este lunes, en sus oficinas municipales de Sant Jordi, sus nuevos presupuestos para el año 2026. Lo ha hecho con unos presupuestos que experimentan un aumento del 6,35%, respecto al pasado curso, situando la cifra en un total de 58.529.127,25 euros. Esto supone una inversión de 1.909,26 euros por habitante, según los datos de población del Ibestat, 110 euros por habitante más que en el 2025. basados principalmente al aumento en gastos en materia de personal debido a nuevas contrataciones, que ascenderán en el próximo curso hasta los 15.318.217,32 euros, tal y como ha explicado durante la presentación el alcalde del municipio, Vicent Roig, quien ha sido el encargado de presentar las cuentas junto a la regidora de economía y teniente de alcalde, Nieves Bonet.
Sin embargo, estos presupuestos deberán ser ratificados en el pleno que se celebrará este jueves. Sant Josep es el único municipio de la isla que actualmente no cuenta con una mayoría absoluta del Partido Popular, por lo cual, para ratificar esos presupuestos, deberán llegar a un acuerdo con otros grupos políticos.
Los primeros presupuestos se aprobaron con el voto favorable de las dos regidoras del grupo municipal de Vox, socio a priori natural del Partido Popular. Sin embargo, la sorpresa saltó en el 2025, cuando fue la abstención de la única regidora de Unidas Podemos, Mónica Fernández, la que hizo posible que los presupuestos salieran adelante gracias al voto de calidad del alcalde, que deshizo el empate a diez votos -Partido Socialista, Vox y Ara Eivissa votaron en contra-.
De cara a que acuerdos pretende alcanzar el grupo popular para lograr esta aprobación, el alcalde no ha querido adelantar acontecimientos:«estamos en ello, pero sí que ha habido contactos con otros grupos». Unos contactos que implican unas negociaciones que podrían terminar por modificando esos presupuestos:«aunque sean unos presupuestos que están cerrados, si dentro de la negociación hubiera alguna modificación, podría hacerse a través de enmiendas al propio presupuesto», ha explicado el primer edil de Sant Josep. Sin embargo, Roig, no ha ofrecido información respecto a esos posibles acuerdos.
La sesión plenaria en la que se comprobará si existe ese apoyo para sacar los presupuestos adelante será el jueves. «Hemos tenido la comisión informativa y todos los grupos se han abstenido», ha añadido Nieves Bonet.
Nuevas plazas
Señaladas por el alcalde como uno de los puntos más importantes de los nuevos presupuestos, en el marco del plan de promoción interna, se crean 5 plazas, correspondientes a 1 auxiliar administrativo, 1 administrativo, 1 técnico y 2 oficiales de la Policía Local, con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales y favorecer la progresión dentro de la organización municipal.
A través del turno libre, el presupuesto prevé la creación de 10 nuevas plazas: 4 auxiliares administrativos, 1 recepcionista de instalaciones deportivas, 1 administrativo, 1 técnico de biblioteca, 1 oficial, 1 letrado y 1 técnico de servicios económicos «destinadas a reforzar servicios esenciales y áreas de gestión».
Inversiones
En materia de inversiones, el Presupuesto Municipal 2026 destina un total de 5.424.127,25 euros, con el objetivo de mejorar infraestructuras básicas, equipaciones públicas y servicios municipales.
Entre las inversiones que el consistorio considera como prioritarias destacan el refuerzo del firme de la carretera de Cala Bassa y Platjes de Compte, así como en las calles Lugo, Flamenc y Sèpies, con una inversión de 861.031,03 euros; la compra de un local para la ampliación de la biblioteca de Sant Jordi (724.643,00 euros); el carril bici de Sant Jordi (470.059,15 euros); la mejora y ampliación de la red de abastecimiento de la calle Jaén (456.888,04 euros) y la remodelación del local de mayores de Sant Jordi (352.940,28 euros), entre otras actuaciones.
Una de las novedades en el presupuesto de cara al año 2026 se encuentran en una nueva partida para vivienda, que contará con una dotación de un total de 600.000 euros para ayudas concretas al alquiler, emancipación juvenil y retorno de residentes.
En deporte, las ayudas a clubes y entidades se incrementan de 319.800 euros a 786.600 euros, con una nueva línea para acontecimientos deportivos, y se inician los trámites para el futuro polideportivo de Sant Agustí.
Las cuentas también consolidan las inversiones a litoral y playas, con un total de 4.320.635,03€, un 7,54% más que el año anterior, y a bienestar animal, con una dotación total de 520.000 euros.
Ingresos
Los recursos principales provienen de los impuestos directos e indirectos, así como tasas, precios públicos y otros ingresos que suman 20.118.838 euros. Las transferencias corrientes procedentes de convenios con otras administraciones llegan a 10.963.336,96 euros (+6,09%), mientras que los ingresos patrimoniales se estiman en 5.000.000 euros (+9,89%), principalmente por concesiones y rendimientos financieros. Las transferencias de capital, más selectivas, se fijan en 1.732.343,62 euros, y además el presupuesto incorpora 415.000 euros de activos financieros correspondientes al remanente afectado.