Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sabores con alma

Jaque Delicatessen: el sueño dulce de Jaqueline en el corazón de Ibiza

De Goiás a Ibiza: una historia de pasión, raíces brasileñas y dulces hechos con el corazón

Ubicado en pleno centro de Ibiza, junto al Consell Insular y a pocos pasos de Vara de Rey, Jaque Delicatessen ofrece desde primeras horas de la mañana desayunos y meriendas de inspiración brasileña | Foto: Toni P.

| Ibiza |

Vía Púnica, Ibiza. El pasado 4 de abril abrió sus puertas Jaque Delicatessen, el nuevo proyecto personal de Jaqueline Ribeiro de Souza, una brasileña afincada en la isla desde hace 15 años. Tras una larga trayectoria en distintos trabajos —principalmente en la limpieza y el cuidado de niños—, Jaqueline ha dado finalmente el paso que llevaba tiempo soñando: dedicarse profesionalmente a la cocina y la pastelería, su verdadera pasión desde la infancia.

Raíces brasileñas

Criada en el estado de Goiás, Jaqueline creció observando a su madre, Maria Salette, preparar recetas que hoy sigue recordando con emoción: «hacía galletas y unos bizcochos de naranja que todavía hoy se pueden oler». También marcó su infancia su vecina Maria Lucia, «que siempre me regalaba una tarta por mi cumpleaños, ¡a mí me encantaba!».

Ese amor por lo dulce se convirtió pronto en una forma de mostrar cariño. «Siempre he sido la típica que está regalando tartas y postres a las amigas», dice entre risas. Sin embargo, no fue hasta hace cuatro años, tras el nacimiento de su hijo Brian, cuando decidió formarse de manera profesional en el instituto de Sa Serra.

Formación y oficio

Su paso por la desaparecida pastelería Violet, donde realizó cinco meses de prácticas junto al maestro Toni Planells, fue decisivo. «Yo siempre he sido muy preguntona, a él le gusta mucho enseñar y aprendí mucho. Hacíamos los mejores cruasanes de Ibiza, unas pastas de té deliciosas y también tuve la oportunidad de aprender a trabajar el chocolate», recuerda.

Tras completar su formación y pasar una temporada en Brasil «para presentar a Brian a mi familia», regresó a la isla. Después de un tiempo trabajando como limpiadora en un local nocturno, tomó la decisión de emprender. «Cogí el local en octubre y lo estuvimos —mi marido Gilvan y yo— acondicionando y esperando licencias hasta el mes de abril».

Nuevo café en la ciudad

Ubicado en pleno centro de Ibiza, junto al Consell Insular y a pocos pasos de Vara de Rey, Jaque Delicatessen ofrece desde primeras horas de la mañana desayunos y meriendas de inspiración brasileña.

Entre sus especialidades destacan brigadeiros (bolas de chocolate), pan de queso, empanadas, coxinhas de pollo, risolis de jamón y queso, cocada de coco, cake pot, enroladinho de queijo, rosquinhas de coco y una gran variedad de bizcochos caseros. Para quienes prefieran opciones más tradicionales, también hay tostadas, croissants, brownies o rosquillas de canela.

La ‘estrella’ de la casa

La oferta de Jaque Delicatessen combina su formación clásica con sus raíces. Aunque se formó con un pastelero ibicenco de la vieja escuela, Jaqueline apuesta por la tradición brasileña. «La estrella es el pan de queso que hacemos con harina de yuca, aceite y distintas variedades de queso», explica.

En su vitrina conviven otras referencias imprescindibles de su país natal: tartas de vainilla con cuatro leches, brigadeiro de chocolate o coco y la tarta prestigio, elaborada con chocolate y coco. Pero si hay un dulce que destaca especialmente, ese es «el bizcocho de maíz con zanahoria y cobertura de brigadeiro». También lo prepara con maracuyá y chocolate, pudding y otras elaboraciones que varían según la semana. «Hago de todo», resume con entusiasmo.

Promociones y encargos

El local cuenta además con promociones de desayuno y merienda a precios populares: trifásico de café con leche, croissant y zumo natural de naranja; o café con leche acompañado de dos o cinco unidades de pan de queso.

Jaque Delicatessen también realiza tartas por encargo para cumpleaños, bodas, bautizos o comuniones, un servicio que está teniendo cada vez más demanda entre residentes y visitantes.

Un proyecto familiar

Jaqueline se define como «la mujer orquesta» de su negocio: produce, atiende y gestiona todo lo necesario para que cada día el local abra con olor a dulce recién hecho. «Soy feliz en la cocina, antes era un hobbie y ahora que es mi profesión me llena: no estoy trabajando, estoy disfrutando».

Asegura que nada habría sido posible sin el apoyo de su entorno: «Todo ha sido posible gracias al apoyo de mi marido, que siempre creyó en el proyecto, y el de mi familia y amigos, que siempre me dijeron que podría ganarme la vida con mis tartas».

Jaque Delicatessen nace con el sabor de las recetas familiares y con la determinación de una mujer que ha convertido su pasión en oficio. Un nuevo rincón dulce en el centro de Ibiza con identidad propia y acento brasileño.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto