El Hipódromo de Sant Rafel ha acogido en la mañana de este sábado un buen compendio de los productos más típicos de la isla de Ibiza. Lo ha hecho con la presentación de la campaña ‘Això Sí és Nadal’, impulsada por el Departamento de Medio Rural y Marino del Consell d’Eivissa –a semejanza del slogan Això sí és d’Eivissa, con el que se distingue el producto local de la isla– «con el objetivo de fomentar el consumo del producto local y de proximidad como base de los menús navideños».
Como ya es tradición, el president del Consell d’Eivissa y conseller del departamento de Medio Rural y Marino, Vicent Marí, y el director insular Joan Marí, han mantenido un encuentro con los productores locales que forman parte de esta iniciativa, donde han podido exponer sus productos: hierbas, aceite, pan, dulces, patatas, col, huevos, vino, naranjas y sobrasada, entre otros productos, para llevar a la mesa en Navidad.
Vicent Marí ha recordado que con la compra de productos de Ibiza, además de adquirir productos de gran calidad y aportar los sabores originales a nuestros platos, también favorece a la conservación del territorio y paisaje, así como colaborar con el trabajo de muchos pequeños productores y elaboradores que trabajan diariamente para tener un buen comercio local.
Marí ha agradecido a los productores locales su trabajo y esfuerzo así como la capacidad de superar las dificultades, señalando que, a pesar de las preocupaciones derivadas este año de la gripe aviar y la peste porcina, el consumo de huevos, carne de aves y cerdo, está totalmente seguro y garantizado sanitariamente para los humanos. «Nuestro compromiso con los productos de Ibiza es también un compromiso con el sector primario y elaborador, y somos conscientes del impacto que tiene sobre la diversificación económica y la conservación del territorio y del paisaje rural de nuestra isla», ha concluido Marí.
Desde el Consell d’Eivissa recuerdan que la Navidad es una fiesta para recuperar las tradiciones, una de las grandes festividades del calendario ibicenco, y como fiesta no pueden faltar los buenos alimentos. La gastronomía ibicenca utiliza los mejores productos de la isla, que son la base de platos como el sofrit pagès, el cordero al horno, el lechón, la salsa de Nadal, el bescuit...
Desde siempre, los mejores frutos del campo y del mar de Ibiza se han elegido para protagonizar los platos más emblemáticos de la cocina tradicional navideña, que han acompañado a los ibicencos durante muchas generaciones. El sofrit pagès y la salsa de Nadal son sus grandes estrellas, junto con los pescados y mariscos, el cordero, el cerdo, la sobrasada, el pollo payés, la patata roja, la miel, el aceite de oliva, el azafrán, el pan payés, los dulces o la almendra, todo ello acompañado de los vinos de la tierra, los licores y los espumosos que se elaboran en la isla.