El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha explicado este lunes que habrá que esperar al primer trimestre de 2026 para conocer la fecha en la que Turespaña y Paradores de España tienen previsto inaugurar el nuevo Parador del Castillo. Días atrás se había especulado con que la apertura tendría lugar entre enero y marzo del próximo año pero, según ha explicado Triguero, el Ayuntamiento «espera tener en el primer trimestre de 2026 información sobre la fecha de apertura real». «Vamos a ver si se puede abrir en el primer trimestre del año», ha abundado, «o, si no, tener clara la fecha de apertura».
Triguero ha explicado también que la relación del Ayuntamiento de Ibiza con los promotores del hotel estatal es en estos momentos «cordial» tras «muchos meses de dificultades». «Estamos trabajando de forma coordinada», ha dicho Triguero tras la inauguración de la remodelación del Camí del Calvari, una obra que ha durado cinco meses y que ha mejorado notablemente el acceso al parador.
El primer edil ha señalado también que tanto Paradores como Turespaña han aceptado que, en cuanto el hotel esté listo, pueda ser visitado por los residentes en Ibiza antes de su inauguración. No obstante, Triguero ha recordado que el Castillo «es un museo» al que los ciudadanos tendrán acceso durante todo el año.
Rafa Triguero, por otro lado, ha señalado que el Parador de Ibiza será clave para la dinamización del casco histórico de la ciudad. Sobre todo en el caso de Dalt Vila. «Es muy importante para poner en valor el recinto amurallado, Dalt Vila y los barrios históricos», ha dicho el alcalde. El hecho de que este hotel vaya a estar abierto todo el año, ha explicado, permitirá que «Dalt Vila recupere vida, actividad comercial y dinamización».
En opinión del primer edil, la apertura del Parador del Castillo supondrá también una mejora de los accesos a la zona. Por ejemplo, Turespaña ha construido un ascensor para llegar desde el Camí del Calvari al Castillo y acceder así más fácilmente a la Ronda Calvi y al propio monumento. La actividad, ha destacado Triguero, facilitará que en el futuro nuevos comercios abran sus puertas en la zona y un tráfico de visitantes que beneficiará también a La Marina, Sa Penya y el puerto.
Triguero ha concluido su intervención recordando que el Ayuntamiento de Ibiza «ya ha hecho sus deberes» y que está «a disposición de Paradores para trabajar juntos y de forma coordinada» en la apertura del hotel.