Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

Resueltas las primeras solicitudes de ayudas por las lluvias torrenciales de Ibiza por valor de 182.000 euros

«Nos comprometimos a resolver y pagar las primeras ayudas antes de Navidad y estamos cumpliendo porque entendemos la situación que están atravesando y lo que queremos es ser una administración ágil y cercana», explica la consellera María Fajarnés

imágenes de la E-10 completamente anegada, el pasado 30 de septiembre | Vídeo: R.I.

| | Ibiza | |

El Consell de Ibiza ha resuelto favorablemente las primeras solicitudes de ayudas para paliar los efectos que causaron las lluvias torrenciales a finales de septiembre y principios de octubre.
Según informó la máxima institución insular a través de un comunicado, esta primera resolución corresponde a las solicitudes que se han podido tramitar con mayor rapidez, una vez revisada la documentación.

En total, se han concedido las primeras 72 ayudas por valor de 182.355 euros. La institución prevé que los pagos comiencen a realizarse esta misma semana.

Las ayudas forman parte de una línea extraordinaria dotada con cinco millones, financiada por el Govern. Según explicaron también, se contemplan ayudas para viviendas de hasta 2.500 euros; vehículos o pequeñas empresas que podrán optar hasta 10.000 euros, en función de los daños acreditados.

María Fajarnés, consellera de Promoción Local, explicó que con esta línea de ayudas que ya está en fase de resolución y que se puede pedir hasta el próximo 8 de enero, el Consell d’Eivissa «reafirma su compromiso de dar una respuesta rápida y efectiva a las personas, familias y empresas afectadas por estos graves episodios meteorológicos, contribuyendo a la recuperación social y económica de la isla». «Nos comprometimos a resolver y pagar las primeras ayudas antes de Navidad y estamos cumpliendo porque entendemos la situación en que vecinos y comercios de las zonas afectadas están atravesando y lo que queremos es ser una administración ágil y cercana», concluyó Fajarnés.

En total, la máxima institución insular ha recibido más de un centenar de peticiones de ayuda de personas afectadas por las inundaciones del 30 de septiembre y el 12 de octubre en las primeras semanas para poder solicitarlas. De estas, un 30 % son para viviendas afectadas, un 40 % para vehículos y un 30 % para pymes.


Daños económicos

Las terribles lluvias torrenciales que afectaron a Ibiza el pasado 30 de septiembre y el 12 de octubre provocaron daños en infraestructuras públicas por valor de 20.181.016 euros, según los datos facilitados por el Consell de Ibiza.

Por municipios, el más afectado ha sido el de Ibiza, con desperfectos valorados en 14.480.500,99 euros. No obstante, el Ayuntamiento ha calculado que los daños y pérdidas en la ciudad, incluidos los sufridos por los negocios, han rozado los 29 millones de euros. Sant Josep ha sido el segundo municipio más afectado por las lluvias, con unos desperfectos valorados en 4,2 millones de euros en sus infraestructuras municipales. Una cifra que asciende a 7,25 millones si se tienen en cuenta las pérdidas de empresas y particulares. «Hay calles que necesitarán un proyecto integral para recuperarse, como la des Cranc», en Cala Tarida, señaló en su día el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. También sufrieron daños importantes otras infraestructuras municipales, como el Centro Social de Cala Tarida, el polideportivo de Can Guerxo, los colegios de Can Raspalls y Sant Jordi o el local subterráneo de la plaza de Sant Jordi, que actualmente está cerrado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha calculado unos desperfectos por valor de 900.000 euros, mientras que el de Sant Joan ha comunidado unos daños valorados en 207.702,71 euros que corresponden a la reparación de las pasarelas de las playas, el sistema de saneamiento de s’Arengal Gros y Petit o la estabilización de un talud en Xarraca, entre otras cuestiones. A todo ello hay que sumar 387.812,39 euros por los daños sufridos en bienes e infraestructuras del Consell d’Eivissa, como sería el caso del auditorio de Cas Serres. Sant Antoni, por su parte, no registró daños importantes en infraestructuras municipales. En este sentido, el Ayuntamiento ‘portmanyí’ ha sido el único que no ha pedido la declaración de zona catastrófica al Gobierno.

En este punto es preciso recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de noviembre, casi dos meses después del primer episodio de inundaciones, la Declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para 63 comarcas de 11 comunidades autónomas, entre ellas Ibiza y Formentera. A partir de este acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros, otros ministerios pueden adoptar diversas medidas para paliar las consecuencias de estas emergencias.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto