El año 2025 está a punto de acabar y en el día de Navidad el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha realizado su tradicional discurso en el que hace un balance anual. En poco más de tres minutos, Marí ha destacado diversas actuaciones institucionales, así como fenómenos meteorológicos que han golpeado a la isla, como algunos de los acontecimientos más relevantes de este año.
En primer lugar, el presidente habla sobre la dana que azotó a las islas Pitiusas entre finales de septiembre y principios de octubre. En este sentido, Marí manifiesta que «nos ha recordado la fuerza de la naturaleza y la solidaridad de los ciudadanos» y agradece el gran trabajo realizado por parte de los servicios de emergencias, ayuntamientos, entidades sociales y de todas aquellas personas que ofrecieron su ayuda.
El presidente del Consell Insular destaca también los avances en una batalla clave: la gestión del turismo. En este sentido, recuerda que este año se han intensificado las actuaciones y sanciones en la lucha por el control de las actividades ilegales e intrusismo, poniendo de relieve la nueva ley de entrada de vehículos, y avanza que este próximo 2026 se continuarán trabajando en ello.
El próximo año están previstas otras actuaciones de gran calibre como la Escuela de Idiomas, el Servicio del Vigilancia del Mar o el nuevo Pabellón de sa Blanca Dona.
«Estamos en un constante crecimiento demográfico que satura los servicios de un territorio limitado»
Sobre la crisis de la vivienda, Vicent Marí asegura que seguirán trabajando con las instituciones para conseguir más vivienda asequible. «Estamos en un constante crecimiento demográfico que satura los servicios de un territorio limitado. No se puede asumir que quien venga a buscar un futuro tenga que vivir en un asentamiento. Si no hay vivienda no puede haber oportunidades», concluye el presidente del Consell en este punto.
Vicent Marí menciona también la llegada de pateras que desbordan los servicios insulares de atención.
Por último, el presidente del Consell Insular de Ibiza, avanza que desde la máxima institución insular seguirán trabajando por una movilidad sostenible, ayudando a los pequeños comercios y mejorando el transporte público.
Y lo dice el que fue alcalde del único municipio que en democracia no ha hecho ni una VPO y lleva 7 años gobernando el consell. Quins ous tens, Vicent?. No et fa vergonya?.