La isla de Ibiza ha registrado en estos últimos días hasta 103,1 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, con un pico de contagios que probablemente tendrá lugar después de las fiestas. Ante esta situación, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (COFIB) confirmaron este martes que la distribución de mascarillas en las farmacias de la Comunidad se ha triplicado en los últimos tres meses, aunque no ha aumentado especialmente la demanda de test de antígenos ni tampoco de antigripales.
Según explicaron a este rotativo desde el COFIB, en agosto sí aumentó la venta de estos medicamentos, aunque después descendió. En el último mes, las ventas de antigripales han vuelto a subir, pero con cifras que se encuentran dentro de lo normal. Actualmente, no hay problemas de suministro de todos estos productos en las farmacias de Baleares.
Cabe recordar que durante el pasado verano fueron numerosos los casos de covid registrados en las islas debido a la llegada de visitantes procedentes de diferentes partes del mundo.
En una de las farmacias situadas en la avenida de Isidor Macabich confirmaron este miércoles que no ha aumentado este año la venta de antigripales, aunque sí la de las mascarillas.
Fase epidémica
Según los últimos datos que presentó Salud el pasado 18 de diciembre, la incidencia de la gripe ha subido ligeramente en las Baleares, situándose en 75 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, en estos momentos las islas siguen inmersas en una situación de fase epidémica de intensidad baja.
Con la situación actual, las Baleares se encuentran en el escenario I del Protocolo de Recomendaciones para el Control de Enfermedades Infecciosas. El documento define cuatro escenarios de riesgo a partir de los niveles de incidencia detectados y permite adaptar las medidas a la evolución de la situación epidemiológica de cada zona. Las recomendaciones establecidas para el escenario balear incluyen la indicación del uso de la mascarilla en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, además de su utilización en entornos especialmente vulnerables o de afluencia masiva con el fin de evitar una mayor difusión del virus estacional.
La Conselleria de Salud volvió también a recordar la importancia de la vacunación antigripal.
Según los últimos datos, a 18 de diciembre, Ibiza era la isla con la mayor incidencia de gripe, con hasta 103,1 casos por cien mil habitantes. En Formentera se contabilizaron 25,9 casos para este mismo segmento poblacional.
hay una vecina que ha pillado siete veces el COVID otras trastan la gripe pero ni se vacuna ni lleva mascarilla... así está Ibiza. encima los sanitarios tampoco la llevan