«¿Que pasa con las citas en DGT Ibiza? ¿Alguien las está vendiendo como los listos de la ITV? Hace 2 semanas que intento todos los días online y no hay horas disponibles nunca». De esta manera un usuario del servicio denunciaba a través de la red social Facebook, más concretamente en su grupo Winter Residents, la imposibilidad de conseguir una cita con la Dirección General de Tráfico en la isla. Además, este usuario ironizaba a su vez con los problemas que experimentó el servicio de ITV de la isla, desvelado en exclusiva por este medio, en el que un conseguidor estaría supuestamente bloqueando decenas de citas, provocando listas de espera de en torno a cuatro meses.
De esta manera, a la publicación en el grupo llegaban respuestas de otras personas que se habrían encontrado con la misma situación. «No hay instituciones o servicios que funcionen en Ibiza, punto. Excepto el servicio de recaudación AT -Agencia Tributaria-. Este va de lujo», comentaba un usuario. Otra internauta asegura que ella se encuentra esa misma situación a la hora de conseguir una cita; «Yo también estoy intentando me parece una vergüenza». Pao incluso asegura que «Yo tuve que viajar a Mallorca cada vez que necesité hacer algo».
Antecedentes
Cabe destacar que las complicaciones respecto al servicio de la Dirección General de Tráfico no son nuevas para las Pitiusas. Ya a principios del año 2023 se alertaba del peligro de cierre de la jefatura de Tráfico de Ibiza por falta de personal. En ese momento, desde el Ministerio del Interior reconocieron que, aunque trabajaban «entre seis y diez personas, y que debería haber quince en total», descartaron el cierre.
En noviembre de ese mismo año el asunto volvió a la palestra mediática a través del Parlament balear, donde se denunciaba que la situación de la Dirección General de Tráfico en Ibiza, «ha llegado al límite» y se instaba al Gobierno a completar las plazas que quedaban por adjudicarse. Y es que las autoescuelas de Ibiza y Formentera se encontraron con grandes problemas para presentar a sus alumnos precisamente por la falta de examinadores de Tráfico.
Más recientemente, este mismo año, la isla de Formentera se quedaba por primera vez sin agentes de tráfico que cubrieran los refuerzos veraniegos. Los agentes que cubrieron el servicio no residieron en la menor de las Pitiusas, sino que lo hicieron en Ibiza, habiendo de desplazarse diariamente, y quedando a merced de posibles cancelaciones en las conexiones marítimas atendiendo a las condiciones del tiempo.