El excesivo consumo de alcohol y las agresiones sexuales estarán en el punto de mira de la Policía Local de Ibiza durante la celebración el próximo miércoles de la fiesta de Nochevieja, que tendrá lugar en el paseo de Vara de Rey. En este sentido, el municipio de Ibiza será el primer municipio de Baleares donde se aplique el programa ‘fiestas seguras’, impulsado por la Conselleria de Presidencia del Govern, a través del Institut de Seguretat Pública de Balears (ISPIB). La presentación se ha llevado a cabo este lunes en Vara de Rey y en la misma han participado la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estalleras; el director insular de Cultura, Miquel Costa, y el alcalde de Vila, Rafa Triguero.
Estarellas ha explicado que el programa Festes Segures es una iniciativa del Govern para garantizar el disfrute de los asistentes a grandes eventos. Hasta ahora se había aplicado en varias fiestas en Mallorca y Menorca de forma piloto, pero será en Ibiza donde se estrene oficialmente. Lo hará con un plan de seguridad diseñado por el Consistorio y la Policía Local centrado tanto en la seguridad como en la prevención, según ha explicado la consellera.
«El objetivo es tener fiestas seguras», ha dicho Estarellas, «no solo seguridad pública sino también un entorno de prevención y seguridad». Para ello, el Consell de Ibiza, a través del CEPCA, ha impartido talleres a las personas que esa noche trabajarán en las barras con el fin de que no sirvan alcohol a menores ni tampoco a aquellos asistentes en los que sea evidente que ya han bebido demasiado. Algo que se ha de llevar a cabo «sin producir incidentes», ha destacado la consellera. «Es una iniciativa que pone en valor que todo el mundo pueda disfrutar sin altercados», ha añadido.
El programa Festes Segures cuenta ya con la adhesión de 26 municipios de Baleares, entre los que se encuentran los cinco de la isla de Ibiza. La consellera ha explicado que, paralelamente, se están impartiendo formaciones en los centros de educación secundaria para que los más jóvenes sepan cómo disfrutar de las fiestas sin correr riesgos. Unos talleres que en Menorca han tenido como resultado que en las fiestas de Ciutadella no se registraran este año «ni un coma etílico ni agresiones sexuales».
El director insular de Cultura, Miquel Costa, ha señalado, por su parte, que el Consell se ha sumado a este programa porque el objetivo es que todos puedan disfrutar de unas «fiestas seguras» y «lo más divertidas posible».
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha destacado el hecho de que Ibiza sea el primer municipio en el que se aplicará oficialmente el programa esta Nochevieja. Triguero ha explicado que la aplicación de este programa ha supuesto «mucho trabajo de coordinación entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento, a través de la Policía Local». Un trabajo cuyo objetivo fundamental es «que sean unas fiestas seguros en todos los ámbitos». Y es que el control no estará solo en la carpa de Vara de Rey sino en los bares del entorno, a los que se ha remitido información sobre cuestiones como la prohibición de la venta de alcohol a menores.
Me parece que quién ha escrito el artículo, no lo ha repasado. Según dice el titular, los excesos y agresiones sexuales es lo que hay que hacer. Es el objetivo....