Termina el 2025 y en Periódico de Ibiza y Formentera nos preguntamos: ¿qué tradición sigue la gente de la isla para dar la bienvenida al Año Nuevo? Por ello, hemos salido a la calle a preguntar a los residentes de Vila cuál es su tradición para comenzar el nuevo año con buen pie.
Caminando por Avenida España, una chica en la veintena nos responde: «Nosotros nos comemos las uvas debajo de la mesa. Dice que trae buena suerte. No sé si es verdad, pero bueno».
Otra residente de más edad y acento sudamericano se atrevió a respondernos: «La ropa blanca como símbolo del Año Nuevo. Y la ensalada de fruta de postre, y el brindis, por supuesto». Por su parte, otra residente de la ciudad y con acento andaluz sacó a relucir una vieja tradición, ya prácticamente olvidada: «el anillo en la copa para el brindis».
Una mujer de mediana edad oriunda de la isla reveló que en su casa no se guarda ninguna tradición en cuanto a la ropa, pero sí a la gastronomía: «hacemos el sofrit y la salsa», dos platos típicos de la isla que no pueden faltar en estas fechas tan señaladas.
Un varón joven, por su parte, hizo un alarde de sencillez: «bebemos cerveza y comemos macarrones con tomate», mientras que otro, más saludable, respondió: «yo me levanto y hago deporte porque no salgo por la noche».
Al contrario de lo que pueda parecer, no en todas las casas se celebra el Año Nuevo. A este respecto, un chico residente en la ciudad confesó: «no celebramos el Año Nuevo, pero sí lo seguimos a través de la televisión».
Evidentemente, muchos de los entrevistados hicieron hincapié en la tradición más conocida por la gente de este país: las uvas. Además, una pareja subrayó la necesidad de que la cena de Nochevieja contenga marisco, y que el día 1 de enero «hay que comer lentejas» para comenzar el Año Nuevo con buen pie.