Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Can Misses activa el plan de contingencia de gripe con 20 profesionales de refuerzo

La ocupación hospitalaria es del 82 % con 41 camas disponibles y en la UCI es del 46,7 %

Imagen del Hospital Can Misses | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza | |

El Hospital Can Misses activó este jueves el plan de contingencia de gripe de forma preventiva ante la previsión de un aumento significativo de la presión asistencial por virus respiratorios en los próximos días.

La medida, según informaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), incluye la contratación de 20 profesionales de refuerzo – diez enfermeras y diez técnicos en cuidados de enfermería (TCE)    – y se ha puesto en marcha antes de que se registre un «colapso en el servicio de Urgencias», a diferencia de la situación que ya se está viviendo en algunos hospitales de Mallorca, según denunció ayer en un comunicado el sindicato de enfermería Satse.

En este sentido, según los datos ofrecidos por el Área de Salud de las Pitiusas, la ocupación del Hospital Can Misses se sitúa en el 82 %, con 41 camas disponibles. En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la ocupación es del 46,7 %, con ocho camas libres de las quince existentes, según indicaron. Al respecto, la delegada del sindicato de enfermería Satse en Ibiza, Verónica León, subrayó a Periódico de Ibiza y Formentera, al ser preguntada por la actual presión asistencial en Can Misses, que, por el momento, la situación está «controlada» y no hay pacientes pendientes de ingreso, aunque reconoce que en las próximas semanas se puede vivir un momento «complicado y delicado» debido a la coincidencia de varios virus respiratorios.

Previsión

Hay que señalar que este plan de contingencia se activó el jueves, adelantándose al pico de contagios que, según explicó León, suele llegar a Ibiza con cierto retraso respecto a Mallorca.

«No es la misma situación que en Mallorca. Aquí los picos siempre vienen después, aunque nunca se puede precisar exactamente cuándo», explicaron desde Satse. Según el Área de Salud, de los 20 profesionales contratados, diez – cinco enfermeras y cinco TCE – reforzarán el Servicio de Urgencias, cubriendo todos los turnos: mañana, tarde y noche. La principal novedad de este año, agregaron, es que este plan también contempla un refuerzo específico en las plantas de hospitalización, con otros diez profesionales – cinco enfermeras y cinco TCE – destinados a atender el posible aumento de pacientes ingresados.

Este refuerzo permite, en la práctica, disponer de una enfermera adicional por turno tanto en Urgencias como en hospitalización. Desde el ámbito sanitario destacaron que esta ampliación responde a una reivindicación histórica de los sindicatos, que venían reclamando refuerzos en todos los turnos, especialmente en el nocturno, y no únicamente en momentos puntuales del día.

Además, también solicitaron refuerzos teniendo en cuenta el incremento del número de pacientes y el desdoblamiento de unidades que suele producirse durante los picos de gripe y otros virus respiratorios.

Necesidades

No obstante, desde el sindicato reconocieron que estos refuerzos, aunque necesarios, no siempre son suficientes. «Nunca lo son», admitieron, señalando que uno de los principales problemas durante estas semanas es la cobertura de las bajas laborales, ya que parte del personal sanitario también se ve afectado por la gripe u otras patologías.

En este sentido, León apuntó a la dificultad de encontrar sustitutos debido al agotamiento de las bolsas de empleo e indicó que las ausencias se cubren con los que ya están trabajando o con quienes están de libre y pueden trabajar.

Por su parte, desde el Área de Salud destacaron que no hay un problema generalizado de bajas sin cubrir. Según la información facilitada, en la jornada de ayer solo se registró una baja de un técnico en cuidados de enfermería, que fue cubierta el mismo día, y no hubo bajas de enfermeras sin sustitución. También precisaron que, además de los refuerzos activados con el plan de contingencia, se mantiene un seguimiento diario de la ocupación de camas, la presión en Urgencias y la evolución de los ingresos.

Cabe recordar que la activación del plan de contingencia en Ibiza coincidió con el comunicado del sindicato de enfermería Satse Baleares, que alertó del colapso que están sufriendo algunos hospitales del archipiélago por el aumento de ingresos relacionados con la gripe y otros virus respiratorios.

Sin embargo, desde Satse Ibiza recalcaron que, por el momento, esa situación no se está viviendo en Can Misses. No obstante, desde el propio sindicato advirtieron de que la situación puede cambiar rápidamente en las próximas semanas, ya que a la gripe se suman otros virus respiratorios como la COVID-19 y otras patologías respiratorias, lo que incrementa la complejidad asistencial.

«Es una época muy complicada. Todos los virus se juntan y eso se nota tanto en Urgencias como en hospitalización», explicaron.

Mientras tanto, desde el ámbito sanitario de Ibiza se hizo un llamamiento a la población a extremar las medidas de prevención, especialmente la higiene de manos, el uso responsable de los servicios sanitarios y la protección de las personas más vulnerables. «Ahora mismo no estamos como en Palma, pero cuando esto empiece a subir, veremos cómo evoluciona. La prudencia es clave», concluyeron desde el sindicato.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto