La reciente incorporación de un nuevo facultativo al servicio de Oncología del Hospital Can Misses ha sido recibida con alivio por las asociaciones contra el cáncer de Ibiza. Sin embargo, coincidieron ayer en que la medida resulta «insuficiente» para cubrir las necesidades reales de la población de Ibiza y Formentera. Actualmente, el servicio cuenta con cuatro oncólogos en activo, una cifra que, según recordaron las entidades, continúa muy por debajo de la que consideran necesaria para garantizar una atención adecuada y sin retrasos.
«Este servicio necesita al menos siete especialistas de forma estable», apuntaron, después de que el Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) anunciara ayer la incorporación del oncólogo Hernán Rodríguez Montani, procedente del Hospital de Marina Baixa de Vila Joiosa (Alicante). Con esta llegada, informaron desde Asef, el servicio está integrado por el jefe de Oncología Médica, Carlos Rodríguez Franco, junto a los doctores Diego Iglesias Riera, Urbicio Pérez González y el recién incorporado facultativo.
Apaac
En este sentido, desde la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac) valoraron de forma positiva esta incorporación y también la implicación de los oncólogos que actualmente conforman la plantilla, aunque insistieron en que se trata solo de un pequeño respiro en una situación que calificaron de «precaria» para los pacientes oncológicos de las Pitiusas.
«En Apaac tenemos mucha esperanza en que el nuevo gerente Eduardo Escudero pueda mejorar la situación», apuntó la presidenta de la entidad Maribel Martínez, lamentando que la falta de oncólogos ha sido y sigue siendo un problema preocupante.
Al respecto, desde la entidad explicaron que contar con un nuevo especialista supone al menos un poco de alivio para un servicio que lleva meses funcionando con una gran presión asistencial, aunque también destacaron la necesidad de una implicación clara por parte de la Conselleria de Salud del Govern balear. «Es fundamental que se apoyen y faciliten las mejoras necesarias para que, desde la gerencia del hospital, se pueda acabar con este vaivén constante de profesionales. Y no solo en Oncología, también en otros servicios. Necesitamos plantillas estables», añadió Martínez.
En la misma línea se pronunció Enric Casanova, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza, quien puso el foco en la infradotación estructural del servicio. «Con la nueva incorporación, seguramente habrá alguna reducción de las esperas, pero seguimos estando muy escasos. La plantilla teórica es de cinco oncólogos y ahora mismo hay cuatro, pero la realidad es que, con la población que atendemos y teniendo en cuenta que también se cubre Formentera, se necesitan siete especialistas», sostuvo. Casanova advirtió de que las consecuencias de esta falta de especialistas recaen directamente sobre los pacientes.
«Los enfermos sufren retrasos en el diagnóstico, en la comprobación de pruebas y en las revisiones», apuntó, agregando que la gente está desesperada y preocupada porque ve cómo las citas se van alargando. Aunque reivindicó el cumplimiento de la plantilla orgánica, insistió en que esta ya se queda corta para la carga asistencial real del servicio.
Datos de Oncología
Según los datos facilitados por el Área de Salud, el servicio de Oncología Médica atendió durante 2025 un total de 7.723 consultas en el Hospital Can Misses, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, cuando se registraron 7.731. De ellas, 392 fueron primeras consultas, lo que supone un ligero incremento del 1,03 % respecto a 2024, y 7.331 correspondieron a consultas sucesivas o de seguimiento. En este sentido, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Eduardo Escudero, aprovechó la incorporación del nuevo oncólogo para agradecer «el compromiso y el esfuerzo» de los profesionales del servicio durante los últimos meses, marcados por una mayor exigencia.
También reconoció la colaboración del resto de profesionales que han participado en la reorganización interna para «minimizar el impacto de las bajas». Escudero destacó, además, el compromiso del Govern balear de adecuar la plantilla de Oncología a las necesidades actuales y a la demanda asistencial. «Nuestro objetivo prioritario es seguir incorporando oncólogos y fidelizar a la plantilla», aseguró, insistiendo en que el trabajo para captar nuevos especialistas continúa de forma activa. Desde el Área de Salud confirmaron que se sigue trabajando en la contratación de un quinto oncólogo, aunque no hay una fecha concreta para su incorporación. «El objetivo es ir paso a paso. Ahora tenemos cuatro, vamos a por el quinto y así seguiremos. No solo queremos cumplir la plantilla orgánica, sino ampliarla», señalaron.
Mientras tanto, asociaciones contra el cáncer coincidieron en que, aunque la llegada del nuevo facultativo es una buena noticia, es insuficiente para resolver un problema estructural que se arrastra desde hace años.
Según recalcaron, la estabilización de la plantilla y el aumento del número de oncólogos siguen siendo las principales reivindicaciones para garantizar una atención oncológica digna para los pacientes de Ibiza y Formentera.