El presidente del Tribunal de Instancia de Ibiza, Sergio González Malabia, llevaba meses advirtiendo sobre los problemas que iba a causar en la actividad de los juzgados la reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero. El hasta ahora juez decano en Ibiza -tal como se le definía antes de la entrada en vigor del cambio judicial- aseguró este viernes en declaraciones aPeriódico de Ibiza y Formentera que todavía es pronto para valorar cómo les afectará esta nueva organización.
Tras las fiestas navideñas, todavía hay funcionarios de vacaciones, advirtió. «El resto intenta adaptarse a la nueva situación, trasladando expedientes y reestructurando todo», comentó.
Uno de los primeros problemas detectados es que los sistemas informáticos están dando «muchos problemas» hasta tal punto que no han podido registrarse las nuevas causas, lo que generará «un tapón importante» al ser imposible dar curso a estos expedientes. «Los sistemas informáticos no estaban preparados y no se pueden registrar las nuevas demandas, aunque éstas llegan todos los días», insistió.
En este impás, González Malabia explicó que también habrá que ver si la reforma organizativa en los juzgados españoles realmente va a servir para lograr su finalidad: conseguir más eficiencia. «Para eso necesitamos tiempo, aunque lo primero es que todo comience a funcionar», afirmó.
Aunque reconoció que es «normal» tener que realizar ajustes cuando se producen cambios de este tipo, desde hace meses el presidente del Tribunal de Instancia ya venía advirtiendo sobre los problemas que iban a tener debido a la falta de preparación, algo que dependía exclusivamente del Ministerio de Justicia. «Hasta que se encajen las piezas y todo el engranaje, se van a producir tapones y será complicado», explicó.
Si la reforma entró en vigor el pasado 1 de enero, en los juzgados de Ibiza lo único que llevó a cabo el Ministerio fue un cambio de cartelería, alguno con error incluido, reubicando también a algunos funcionarios al crearse una oficina judicial única que incluye a diversos equipos de trabajo.
«Yo soy bastante escéptico y no por un cambio de cartelería o de organización interna se van a solucionar los problemas endémicos de la Administración de Justicia si no se invierte en medios y plantillas. Al final, son las mismas personas realizando la misma cantidad de trabajo, con lo que no creo que sea la solución. Habrá que dar un margen para ver realmente qué ocurre. Yo creo que en unos seis meses podremos saber si todo sigue igual, si ha mejorado algo o incluso está peor», insistió.
Según añadió también, como presidente del Tribunal de Instancia de Ibiza mantiene exactamente las mismas competencias, por lo que una de sus preocupaciones será garantizar la efectiva prestación del servicio de guardia que, tras la reestructuración, ha quedado «un poco limitado o reducido». «Dedicaré todos mis esfuerzos a que así sea», concluyó.
Desde hace meses, González Malabia había venido alertando de que la reforma suponía la redistribución de la presencia de los juzgados como órganos independientes. Así, no existe un juzgado de instrucción o de primera instancia, sino que hay ahora un único Tribunal de Instancia, creándose además dos secciones: la de instrucción, donde han sido incluidos todos los juzgados de este tipo, mientras que los de primera instancia pasan a formar parte de un único tribunal civil. Además, se crean secciones especializadas, como una de penal y de violencia de género.
Piter IbizaQue ignorante!! La LO 1/25 preve tres fechas para el cambio dependiendo del numero de juzgados del partido. Ibiza era fase tres y empezaba el 1 de enero de 2026 que es cuando se ha hecho. No teneis ni idea. Menuda panda!!