El mes de diciembre ha cerrado con un nuevo aumento de las reservas hídricas en las Illes Balears, que se sitúan en el 49%, un punto más que en noviembre. Pese a esta mejora, el nivel actual continúa tres puntos por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado, cuando las reservas alcanzaban el 52%. Por islas, Mallorca ha pasado del 48% al 49%, Menorca del 44% al 46% e Ibiza del 47% al 48%, consolidando una evolución positiva al cierre del año.
En cuanto a las unidades de demanda (UD), ocho presentan incrementos: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sur, Eivissa y Formentera. Los aumentos más significativos se dan en Manacor-Felanitx, que se consolida en situación de normalidad, y en Tramuntana Sur, que muestra una mejora destacada respecto al mes anterior.
Actualmente, el 23% del territorio (Formentera, Migjorn y Manacor-Felanitx) se encuentra en situación de normalidad; el 60,8% (Menorca, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) permanece en prealerta; y el 16,2% (Es Pla y Artà) continúa en alerta.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,421, un valor inferior al registrado hace un año (0,460) y hace dos años (0,437), lo que refleja una situación todavía contenida, aunque con una evolución favorable en el corto plazo.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), diciembre ha sido un mes húmedo en el conjunto del archipiélago, con una precipitación media de 88,9 l/m² frente a los 71,1 l/m² habituales. Por islas, Mallorca ha registrado 83,3 l/m², Menorca 95,9 l/m², Eivissa 78,5 l/m² y Formentera 53,8 l/m², todas ellas por encima de los valores normales del periodo. El porcentaje de precipitación interanual se sitúa en el 102% en el conjunto de Balears (Mallorca 96%, Menorca 110% y Pitiusas 137%).
En cuanto a las temperaturas, diciembre ha sido un mes muy cálido en Balears, con una temperatura media de 12,4 ºC y una anomalía de +1,1 ºC respecto a los valores habituales.
Atendiendo a la situación actual y a la época del año, las previsiones apuntan a que durante el mes de enero las reservas hídricas continúen aumentando a nivel de Balears, sin que se esperen cambios relevantes de escenario a corto plazo, aunque podría consolidarse la mejora en algunas unidades de demanda.
Como para fiarse de los datos del panflet. El año pasado todo iba bien hasta que justo acabó la temporada turística, que entramos en alerta, que causa-lidad. Y los acuíferos el año pasado a principio de temporada del 2025 estaban al 47%... Prácticamente la temporada de lluvias a terminado en la isla, por lo tanto, si es así eso es lo que tenemos, lo mismo y el mismo problema o peor que el anterior curso.