Antoni Costa Costa (Sant Antoni de Portmany, 1976) es el único ibicenco que se sienta en la mesa del Consell de Govern. El vicepresidente primero del Govern balear y conseller de Economia, Hisenda i Innovació repasa la actualidad de la Comunidad y los asuntos pendientes en las Pitiusas. Una charla que se produjo antes de la presentación por parte del Gobierno del nuevo modelo de financiación autonómica.
— Empieza el año 2026 como el año anterior, con los presupuestos prorrogados. ¿Confía en aprobarlos a mediados de año?
— La voluntad es seguir negociando con Vox la posibilidad de aprobar los presupuestos para 2026. No descarto que se den las condiciones que ahora mismo no se dan y podamos aprobar los presupuestos. Sin duda, es deseo del Govern y mío como conseller de Hacienda aprobarlos porque es lo mejor para los ciudadanos.
— ¿La lengua en la educación es el principal escollo?
— No, yo creo que ahora mismo el principal escollo es nacional, no autonómico. Vox ha descubierto que mantener una cierta confrontación con el PP le da rédito electoral y creo que fue una instrucción nacional la que condicionó que en las Illes Balears no haya a día de hoy presupuestos. En cambio, creo que hay una buena relación con Vox en las Illes Balears y yo, que participé en las negociaciones de la Ley de aceleración de proyectos estratégicos en la que se incluyó la cuestión del traslado de residuos entre Ibiza y Mallorca, se llegó a un acuerdo positivo para los ibicencos y para el conjunto de las Illes Balears. Ahora están en tramitación otras leyes como la agraria o la de costas y litoral y quizás algún otro proyecto de ley y creo que puede haber un acuerdo con Vox. En cambio, los presupuestos no se han aprobado en ninguna comunidad en la que gobierna el PP en minoría. Por lo tanto, creo que son más condicionantes a nivel nacional que no condicionantes a nivel regional o local.
— Vox dice que ustedes no han cumplido con lo acordado para la aprobación de los presupuestos de 2025.
— Creo que esto es una excusa. Los presupuestos se aprobaron en julio y es evidente que hay medidas que requieren modificaciones legislativa que aún no hemos podido cumplir pero que cumpliremos. Es más, creo que en breve habrá evidencias de que cumpliremos con los acuerdos de 2025. La presidenta Prohens y todo el Govern siempre hemos dicho que los acuerdos se cumplirán. Y el tema de la vehicularidad de las lenguas en educación también. Lo que pasa es que cumpliremos lo acordado, no más de lo que acordamos. En ningún lugar pone que nos tenemos que cargar el decreto de mínimos ni la ley de normalización lingüística ni la autonomía de centros. Y no lo dice porque en el PP ya dijimos que por aquí no pasaríamos.
— ¿Agotarán la legislatura, se aprueben o no los presupuestos?
— Yo creo que sí que la agotaremos porque creo que podremos seguir llegando a acuerdos y en ningún momento habrá una situación de bloqueo de la legislatura. Hay cuestiones que suponen una fricción con Vox, como en materia lingüística, pero el posicionamiento del PP es clarísimo y sabemos que no es compatible con el de Vox. Pero hay muchas otras materias que sí que nos podemos poner de acuerdo, como en fiscalidad, la política económica o la de vivienda. Aunque ahora Vox diga que han sido un fracaso, todas las modificaciones legislativas que hemos hecho en materia de vivienda en el Parlament las hemos hecho ambos partidos. A mí me gustaría que diesen resultado más pronto, pero hemos aprobado más medidas que en todas las legislaturas anteriores enteras.
«El futuro de Ibiza pasa por otra forma de hacer turismo porque no está derivando en bienestar para la población residente»
— Sin nuevos presupuestos, ¿hay inversiones para Ibiza y Formentera que hayan quedado paralizadas?
— No habrá ninguna incidencia en materia de inversiones. Los fondos inversores de la Comunidad Autónoma son los fondos finalistas, que tienen la financiación garantizada, como el Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS). En los primeros meses del 2026 habrá una convocatoria del ITS que será de los años 2026-2027, que probablemente será la última convocatoria de la legislatura. Otro fondo finalista es el factor de insularidad, a través del cual se han destinado 6 millones para la rotonda de Los Cazadores. Ya anticipé la posibilidad de firmar una addenda al convenio actual para ampliar los importes y ver si podemos financiar el proyecto de reforma de la carretera entre Sant Antoni y Sant Josep.
— Las cifras macroeconómicas en Baleares son buenas, hay poca gente en el paro, por ejemplo, pero el bienestar no acaba de llegar a las familias. ¿Qué está pasando?
— El Producto Interior Bruto de las Illes Balears y, especialmente, el de Ibiza, ha crecido mucho y se ha generado mucho empleo. De hecho, se ha generado tanto trabajo que la población e Ibiza ha crecido un 73 % en 20 años. Esto es una auténtica barbaridad. No obstante, estas cifras positivas tienen una parte que no lo es tanto y es que este empleo que se ha creado han sido trabajos con un nivel de productividad que no permiten pagar grandes salarios. Y este crecimiento poblacional ha generado tensiones, como la problemática de la vivienda o la subida de precios. La gran paradoja es que ha crecido mucho el PIB, pero no así el PIB per cápita, que es la gran medida del bienestar. Y necesitamos que este crecimiento económico se transforme en bienestar para los residentes. Ahora es necesario crecer en valor añadido, en calidad. Ibiza está en una etapa de madurez que ya no puede crecer más en volumen y quiero felicitar al presidente Vicent Marí y la decisión de eliminar las 9.000 plazas turísticas que había en la bolsa. Comparto plenamente esta política de contención, que no de decrecimiento. El Consell d’Eivissa es un referente para las Illes Balears en su lucha incansable contra el intrusismo. De hecho, este viernes (por anteayer) aprobaremos una mesa de intrusismo que dirigirá la vicepresidenta Antònia MªEstarellas, cuyo objetivo será luchar contra todo tipo de intrusismo. El futuro de Ibiza pasa por otra forma de hacer turismo. La forma clásica de hacer turismo que hemos tenido hasta ahora es insostenible a medio plazo, el crecimiento turístico no está derivando en bienestar para la población residente, por lo que tenemos que ser pioneros, como ya lo fuimos en los años 60 y que supuso pasar de una sociedad eminentemente rural a una sociedad terciaria de golpe, lo que supuso un cambio enorme.
— ¿Cómo podemos ser más productivos en una sociedad tan terciarizada y que necesita tanto mano de obra como la pitiusa?
— Es imprescindible confiar en la innovación. Sé que no es una cuestión fácil ni de llevar a cabo a corto plazo. En Ibiza tenemos empresas turísticas profundamente innovadoras, capaces de crear diferenciación de producto y de crear productos novedosos muy competitivos a nivel internacional. El ocio que tiene Ibiza, que genera unas externalidades, es el mejor del mundo, el más competitivo. El sector público acompañaremos y daremos las máximas facilidades para la innovación del sector privado, para que seamos más competitivos y las empresas puedan pagar salarios más elevados. Alargar la temporada es uno de los objetivos que tenemos.
— ¿Cómo está funcionando en Centro Bit de sa Coma?
— El Centro Bit es el primer paso para poner las bases para facilitar la innovación desde la Administración. Tiene 500 m2 y nos ha de servir como incubadora de empresas, pero el Consell d’Eivissa está dispuesto a cedernos el edificio 103 de sa Coma para construir allí un Parc Bit de 2.600 m2 además de otro proyectos en alguna nave de Ca na Negreta para que las empresas puedan innovar. También es evidente que no puedes ser competitivo si tienes las playas sucias por culpa de vertidos. No se puede cobrar el mismo precio si las playas están sucias. Nos gustaría ser más eficaces en cuanto al saneamiento y abastecimiento de agua. Y que los turistas puedan estar tranquilos en Ibiza también es otro componente del producto turístico.
— ¿El Govern renuncia a subir el ITS en verano y rebajarlo en invierno?
— Es evidente que nuestros socios prioritarios no están por la labor y a nadie se le escapa que si hubiéramos tenido mayoría absoluta ya se habría tomado la medida. No renunciamos a esta posibilidad pero tengo que reconocer que no es fácil aprobar una medida cuando estás intentando llegar a acuerdos en muchas otras cosas. En cualquier caso, quiero recordar que hay 150 millones que se traducen en proyectos y que Ibiza ha conseguido 10 millones de financiación para el Palau de Congressos o la residencia de la Guardia Civil del Mar en sa Coma.
— ¿Hay margen para rebajar más impuestos esta legislatura?
— La gran parte de la reforma fiscal a la que nos comprometimos ya está ejecutada. Sin menospreciar otras medidas yo, como conseller de Hisenda, es de las que estoy más orgulloso. Tardamos diez días en eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Ahora puedo decir con orgullo que un padre de Ibiza puede hacer un pacto sucesorio o una herencia en vida y darle todos sus bienes a su hijo sin que le cueste ni un euro. Y lo digo con orgullo porque creo que los ibicencos no tienen que pagar nada por sus herencias. Ahora también los niños vienen con un pequeño pan bajo el brazo gracias a la deducción por nacimiento, que es de 900 a 1.200 euros en función del número de hijos que se tengan. Las bajadas de impuestos están en el ADN del PP y, por lo tanto, hay otra medida que quiere anunciar que se llevará a cabo en un mes o dos y que tendrá un impacto en Ibiza: ampliaremos el importe del tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales de los 270.000 a importes que se aproximarán a los 370.000 euros. Por lo tanto, en breve, un joven que se compre su primera vivienda en Ibiza se ahorrará más de 10.000 euros. Hasta ahora los jóvenes de Ibiza y Formentera o las familias numerosas no se habían podido aprovechar de esta medida porque los precios están disparados.
— ¿Por qué hay partidos en Mallorca que no quieren los residuos de Ibiza? Los pitiusos también pagamos en su día la incineradora.
— A veces se actúa con un nivel de oportunismo político que es inaceptable.
— Se lo pregunto porque los socialistas en Ibiza no quieren construir una incineradora en la isla, mientras que el PSOE en Mallorca está en contra del traslado de residuos.
— La sensación que tengo es que los socialistas no quiere nada porque no tienen la capacidad de tomar la decisión, pero cuando gobiernas tienes que tomar decisiones y ser un Govern responsable. Nosotros somos el Govern balear y tenemos una responsabilidad con los ibicencos. Es evidente que el vertedero de Ca na Putxa llega a su fin y hay que buscar una solución. ¿Los que dicen que no se lleven los residuos a Mallorca, qué solución proponen? Ninguna. Esto es de una irresponsabilidad y de una demagogia manifiesta. La presidenta Prohens ha tomado una decisión fruto de la negociación, que es facilitar el traslado de residuos a Mallorca y en la que todos salen ganando: Ibiza traslada sus residuos y Mallorca baja un 10 % el precio de la tasa de incineración. Y que nadie piense que el traslado es gratuito: Ibiza pagará mucho dinero por el traslado de los residuos.
Professor H`Mano de obra de un programador, fontanero, electricista, carpintero en Suiza, Alemania 80-100€. En Ibiza mucha mano de obra negra, 25-30€. Mano de obra con factura, empresa seria, 40-50€. Algún taller de coches aquí cobra 100€.