En un acto celebrado por todo lo alto en pleno Vara de Rey en la mañana de este lunes, la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) presentó la nueva imagen de la marca Ibiza Sabors. No se trata de una nueva marca, puesto que este sello lleva existiendo desde hace ya 12 años sino de un nuevo modelo de marca con el que esperan reforzar el compromiso con el producto local, especialmente desde el sector de la restauración. Para ello se han creado tres nuevas categorías, en base al compromiso de ese sector de la restauración con el producto local, que se dividen en: Origen, Compromís y Excelencia.
El acto comenzaba unos minutos después de las 11.00 horas. Los primeros protagonistas eran los balladors y balladores de la Colla de L’Horta de Jesús, que han dejado buena muestra de su arte en su demostración del folklore de la isla con su ball pagès. Tras ello, ha tomado la palabra María Jiménez, vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía (MEG) y primera embajadora de la marca Ibiza Sabors. En el escenario, frente a un centenar de personas, explicó las tres categorías de la nueva versión de Ibiza Sabors: Origen como la introducción en el uso del producto local; Compromís, cuando ya se reafirma ese apuesta; y Excelencia cuando el uso de producto local en la restauración ya es mayoritario.
Categorías
Estas tres categorías van asociadas a unas placas identificativas, elaboradas de forma artesanal en madera y acero por el artesano ibicenco Miguel Ángel Martín.
Tras ello, tomó la palabra Miguel Tur, presidente de Pimeef Restauración, quien agradeció el «poner a los restaurantes en el centro» a la hora de desarrollar la gastronomía y el producto local. En este sentido, ha señalado que, lo que diferencia a los restaurantes es, precisamente «ese uso del producto local para distinguirnos de todo lo demás» y señaló la importancia de «conectar a los productos con los restaurantes para que ese producto llegue a todas partes».
En su intervención, también abordó la importancia del «reconocimiento social»al producto y productos, como uno de los objetivos en el medio y largo plazo.
A continuación, Laura Seall presentó la nueva web y las redes sociales de Ibiza Sabors, herramientas clave para reforzar la visibilidad del producto local, los productores y los establecimientos adheridos, así como para modernizar la comunicación de la marca y acercarla a nuevos públicos.
A continuación se procedió a proyectar una serie de vídeos, elaborados por TEF -Televisió d’Eivissa i Formentera- en los que, a través de seis restaurantes de la isla, se destaca el trabajo gastronómico con producto local.
Tras la proyección de algunos de los videos, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, pronunció un discurso con el que puso en valor el producto local, la gastronomía de la isla y el trabajo de los productores, restauradores, remarcando la importancia de defender estos valores como parte esencial de la identidad, la calidad y el futuro de Ibiza.
Por su parte, Eva Cano, técnica de Dinamización de Pimeef, ha señalado que con este rebranding se pretende llegar «todavía más lejos» en ese impulso al producto local. Actualmente, ha señalado que son 40 los locales de restauración que cuentan con el sello de Ibiza Sabors. Una cifra que esperan aumentar para expandir esa gastronomía autóctona «pero con esos negocios que tengan ese compromiso real con un sello que, al final, tiene que ser sinónimo de calidad».
Degustación
Junto al escenario habilitado para la ocasión, se han instalado diferentes puestos que, como no puede ser de otra manera, han dejado una muestra de ese producto local.
En primer lugar se encontraba una degustación de vinos de la isla, en la que han participado las bodegas de Ibizkus, Can Maymó y Can Rich.
En segundo lugar, una de las paradas que más público ha atraído ha sido la de las hamburguesas que, con la carne de cerdo y la sobrasada de Carn&Coop han dejado su imprenta.
Por último, y para el toque dulce, se ha contado con un helado elaborado a base de limón ibicenco e hierbas ibicencas de Mari Mayans, elaborado por la heladería Los Valencianos, cerrando el acto con un guiño al producto de proximidad y a la tradición.
En un acto celebrado por todo lo alto en pleno Vara de Rey en la mañana de este lunes, la Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) presentó la nueva imagen de la marca Ibiza Sabors. No se trata de una nueva marca, puesto que este sello lleva existiendo desde hace ya 12 años sino de un nuevo modelo de marca con el que esperan reforzar el compromiso con el producto local, especialmente desde el sector de la restauración.