Los disparatados precios del alquiler de habitaciones en Ibiza han llevado a la Conselleria balear de Vivienda a recordar este miércoles que este tipo de arrendamientos deben realizarse mediante contrato y que están regulados por el Código Civil y por el Real decreto-ley 1312/2024 «si se trata de un alquiler temporal de corta duración, que está sujeto a un registro especial».
Periódico de Ibiza y Formentera ha desvelado esta semana cómo se llegan a pedir ahora mismo, en pleno mes de enero, más de 1.400 euros por el alquiler de una habitación doble en la isla. Una cantidad que podría ir a más a medida que se acerque la temporada turística. Desde la Conselleria de Vivienda se ha recordado que el alquiler de habitaciones «debería ser una solución residencial no permanente para algún colectivo determinado» como pueden ser los jóvenes o los estudiantes, pero no «para un proyecto de vida». Fuentes de este departamento autonómico han explicado que, además, el Govern está a la espera de la próxima reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para ver si el Gobierno introduce la regulación del alquiler de habitaciones, tal y como ha anunciado.
Las mismas fuentes autonómicas han señalado, por otro lado, que el incremento del alquiler de habitaciones en las Islas «es una muestra más de la falta de oferta de viviendas a precios asequibles». Un déficit que está en «la raíz del problema a nivel autonómico, nacional y europeo» y que se acentúa en Baleares «por el fuerte incremento demográfico y por ser un territorio limitado». De ahí que desde el Ejecutivo balear se haya apostado por medidas «encaminadas a incrementar la oferta de viviendas asequibles para residentes, con más de 7.000 viviendas en planificación» en estos momentos en el archipiélago.
«Lo ha convertido en la principal preocupación para una gran parte de la sociedad»
En el caso de Ibiza, han recordado, «este plan tiene en planificación cerca de 1.000 viviendas asequibles para residentes».
El PP de Ibiza también ha reaccionado al reportaje publicado este miércoles por Periódico de Ibiza y Formentera sobre el elevado precio de las habitaciones en la isla. La formación ha recordado que el de la vivienda es el principal problema de los españoles hoy en día. Y ha acusado directamente al socialista Pedro Sánchez de esta situación: «Lo ha convertido en la principal preocupación para una gran parte de la sociedad».
Los populares consideran que el Gobierno central ha agravado el problema al poner en marcha «una intervención excesiva del mercado». «Cada día se anuncia una nueva medida un nuevo parche, sin una estrategia real», han denunciado, «da igual que se trate del precio de la vivienda en compra, del alquiler de viviendas o del alquiler por habitaciones porque las políticas de limitación de precios han fracasado en todos los sitios donde se han aplicado».
El partido ha explicado también que ha presentado más de 14 medidas destinadas a paliar el problema y «orientadas a reducir el precio de todo lo que sale al mercado inmobiliario». Medidas que no han sido aceptadas por el Ejecutivo central, que «repite año tras año las mismas ocurrencias, sin aportar soluciones reales y agravando un problema de vivienda ya descomunal para millones de ciudadanos».
Entre las medidas planteadas por el PP, se encuentran la reducción de la burocracia en la tramitación de las licencias de construcción, la movilización de todo el suelo público disponible, la aprobación de una ley que dé seguridad a los planes urbanísticos, más financiación a las comunidades autónomas para la construcción de vivienda protegida, permitir a los ayuntamientos el uso de los remanentes para poder construir, la utilización de nuevas técnicas industriales para reducir los tiempos de construcción y una ley contra la ocupación para desalojar a los ocupas en un plazo de 48 horas.
Lo de la vivienda es ya algo imposible de pagar, a mi lo que no me entra en la cabeza es que un piso de segunda mano por muy grande que sea o tenga 4 habitaciones cueste más de un millón de euros. Ponen la excusa que es depende la zona , a mi no me quieras ver la cara , no es normal que los pisos de calle murcia valgan tanto y los de la calle corona igual, es que no son pisos nuevos. Luego depende lo que cueste la vivienda pagas un 10% de lo que vale en impuestos y si ya los bancos no te dan el 100%100 ni te lo pienses en comprarte uno.