A tres meses de que comience la temporada turística, el alquiler de habitaciones vuelve a alcanzar precios de locura en la isla de Ibiza. De media, se piden unos 700 euros por habitación en canales de Telegram como Living in Ibiza. Pero si son dos personas las que quieren compartir cuarto, la cifra se dispara hasta nada menos que los 1.400 euros.
Es el caso de una habitación ofertada en una «casa amplia» ubicada en la parroquia de Jesús. En el anuncio se explica que la habitación tiene baño privado y que en la casa ya residen «tres chicas, un perrito y un gatito» por lo que los futuros inquilinos debe ser amantes de los animales, «que forman parte de la casa». En el anuncio se explica también que la habitación se alquila solo durante los meses de abril y mayo y que el precio no incluye los gastos. Además, deberá abonarse una fianza de un mes.
Probablemente conscientes de lo escandaloso del precio, las autoras del anuncio justifican el mismo porque «la casa está dividida de forma justa». Y es que pagan de alquiler 3.000 euros mensuales. Esta cantidad la dividen entre las tres habitaciones con que cuenta la casa de la siguiente manera: una habitación doble con baño privado la alquilan a 1.400 euros (700 euros por persona); otra de características similares baja hasta los 1.000 euros a dividir entre dos y la habitación individual «con baño compartido» baja a 600 euros. Los gastos «a dividir entre los cinco por igual».
Las anunciantes buscan «personas tranquilo/as, respetuoso/as y con ganas de una convivencia relajada». Ademas, avisan de que «en la casa no se hacen fiestas» y se mantiene un ambiente «muy calmado».
Un precio similar solicitan por el alquiler de una habitación doble ubicada en «casa de campo por la zona de Cova Santa», en Sant Josep. En este caso, el anuncio indica que la vivienda tiene «terrazas, jardín y parking privado». La habitación se alquila para toda la temporada alta y obligatoriamente han de ser dos los inquilinos.
Por 1.500 euros pueden alquilar tres personas hasta finales de abril una habitación en un piso del puerto de Ibiza. Si son dos personas, deberán pagar 1.200 euros mensuales. El piso, según el anuncio, es «amplio, luminoso y perfectamente ubicado». Tiene tres habitaciones, dos baños, un cocina completamente equipada, un salón «amplio y luminoso» y el ambiente es «tranquilo y respetuoso». El anunciante avisa que es posible alquilar la habitación durante la temporada alta pero con «otro precio».
Solo chicas
Algo más bajo es el alquiler de una habitación doble con armario empotrado «para dos chicas» en el centro de Santa Eulària. Se trata de un cuarto para toda la temporada ubicado en un piso que cuenta con terraza exterior y un baño. «Ideal para quienes buscan comodidad y buena ubicación». Las interesadas deben pagar tres meses por adelantado. El precio es de 1.000 euros al mes.
En Sant Jordi, un propietario ofrece alquilar una habitación solo a mujeres en un piso «grande, de tres habitaciones y dos baños». La habitación tiene cama doble, baño y TV. El piso cuenta con una «gran terraza con BBQ y vistas al mar y a Formentera». El propietario explica en el anuncio que durante el invierno «casi» no está en la vivienda: «La mayor parte del tiempo estarías sola». Entre abril y septiembre sí estará en el piso pero de forma intermitente. El precio es de 1.100 euros mensuales y la futura inquilina debe ser una persona «responsable, tranquila y limpia».
Otro anunciante ofrece una caravana en un terreno privado «con parking». En este caso se trata de un alquiler anual y para una sola persona. No figura el precio pero el anunciante sí indica que la caravana cuenta con ducha, agua caliente, calefacción, cocina a gas y nevera. No acepta ni mascotas ni parejas.
Para quienes tienen una gran capacidad de adaptación, se oferta en el mismo canal una habitación en una casa de Sant Carles donde el inquilino deberá dormir en un altillo. La habitación tiene «dos alturas». Abajo se encuentran el sofá y el escritorio y arriba la cama. La «casa de campo» tiene ya cinco inquilinos de entre 25 y 35 años «pero es bastante grande». Los anunciantes piden un inquilino «tranquilo, limpio y ordenado y que respete una convivencia sana y equilibrada». El alquiler será hasta el 31 de octubre: «Venden nuestra casa y nos tenemos que ir». El precio es de 450 euros al mes a los que se deben sumar otros 50 para gastos varios como la luz, internet y «la compra común».
Por el mismo precio se puede alquilar una cama en un salón en Cala Llenya. Según el anuncio, la «privacidad» del inquilino será «absoluta» aunque deberá compartir el espacio «con una persona más». En este caso se ofrecen las posibilidades de alquiler anual o solo para la temporada. El precio es de 450 euros con la electricidad incluida.
SerafintintinDe libre mercado nada, desde la crisis, el sector inmobiliario está rescatado con dinero público (SAREB) y miles de políticas, regulaciones de suelo, urbanismo, protección de okupas, etc. Para que no exista libertad.