Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Barrenderos en Ibiza: «Nos han llegado a tirar macetas desde balcones»

Valoriza rinde homenaje a tres trabajadores que cumplen 26 años en la empresa

Anastasio y Jose, los trabajadores reconocidos por sus años en la empresa | Foto: Jésica López

| Ibiza |

Anastasio y José entraron a trabajar como barrenderos hace ya 26 años, en la empresa de Valoriza. Para celebrarlo, su empresa les rindió este jueves un homenaje -junto a una tercera compañera que también celebraba ese vigesimosexto aniversario- con la entrega de un reloj como obsequio.

En el caso de José, su entrada en el puesto vino por un trágico suceso: «Mi padre trabajaba aquí y cuando falleció, me ofrecieron el trabajo a mí. Antiguamente era algo que se hacía». Anastasio, por su parte, entró por currículum.

Desde entonces, José ha estado más de 20 años «trabajando como peón de limpieza en el barrio de sa Penya». Una labor que ahora lleva casi tres años sin poder ejercer dado que sufrió un accidente que le causó una lesión de rodilla que le imposibilita llevar a cabo la profesión. Anastasio, por su parte, ahora ya no es peón sino que trabaja como conductor.

Si en algo coinciden ambos es en que «mucha gente no tiene una opinión adecuada del trabajo que hacemos ni nos tratan con el respeto que merecemos». En este sentido, señalan varios episodios que han vivido: «desde que te tiren un papel delante de tu cara diciéndote que para eso estás o te insultan cuando te paras a recoger un contenedor», señala José. «O te bajan a pegar», añade Anastasio.

Otro de sus compañeros, presente en el homenaje, explicó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera experiencias que ha vivido ejerciendo su profesión. «Me han llegado a tirar una maceta desde la terraza de su casa cuando estoy de servicio. También otra vez me encontré con una scooter 125cc en el contenedor que tienes que venir a sacarla con la grúa después», precisó.

En el mismo sentido que venía haciéndolo, José señala que, durante el desarrollo de su trabajo «cuando me paro en un punto para separar el cartón, la chatarra... la gente baja a insultarte, diciéndote que te muevas».

«Paras el camión porque tienes que retirar la poda o lo que sea, y ya te están insultando», señala Anastasio.

Estas constantes faltas de respeto suponen una carga añadida a su trabajo «muchas veces pasas el día pensando en esa persona que te ha insultado y te cuesta más seguir con el día», aseguró Anastasio.

Sin embargo, nunca han llegado a denunciar esos malos tratos. «Haces tu turno y te vas a tu casa; si denunciaramos cada vez nos pasaríamos prácticamente cada día en la Policía», afirmó José.

Unas faltas al respeto que se producen, apuntan ambos, de manera más notable durante los turnos de noche.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto