El sindicato de profesores ANPE Illes Balears ha reclamado al Govern la actualización de las nóminas del profesorado de la escuela pública, ante la subida del coste de vida en el archipiélago y la vigencia del Régimen Especial de Baleares (REB). El sindicato sostiene que las condiciones salariales actuales no reflejan las dificultades añadidas por la insularidad, tanto en el acceso a vivienda como en la cobertura de plazas.
En su petición, ANPE exige una subida inmediata del 2,5% a principios de este 2025 y la incorporación del 1,5% adicional previsto a nivel estatal en 2026. Además, la organización recuerda que "llevamos tiempo exigiendo una subida salarial mínima de un 5% a causa del poder adquisitivo perdido en estos últimos años" y pide que "se apliquen cuanto antes las actualizaciones pendientes", así como "una calendarización de las deudas aún no abonadas" a los docentes en Baleares.
Incremento de pluses de insularidad
El sindicato incide en que el sobrecoste de la vida en el archipiélago balear requiere compensaciones salariales específicas. Subraya que es esencial 'hacer esta profesión más atractiva para los 15.000 docentes de la escuela pública', garantizando 'unas condiciones de trabajo dignas' y facilitando incentivos que permitan cubrir totalmente las plazas y asegurar las sustituciones más complicadas. Esto, añade ANPE, es fundamental para que ningún alumno quede sin profesor en un contexto de población y alumnado en aumento.
Reivindicaciones históricas
En cuanto a la financiación procedente del nuevo Régimen Especial de Baleares, ANPE considera que los fondos asignados por el Estado siguen siendo insuficientes dado el crecimiento demográfico y el esfuerzo fiscal de la comunidad. El sindicato destaca que, como una de las regiones con mayor aportación al Estado, Baleares necesita invertir más en educación pública para equipararse al resto de territorios.
Cumplimiento de acuerdos
ANPE recuerda sus recientes reivindicaciones a través de la plataforma UNISEP, agradeciendo que "los complementos de difícil cobertura y de indemnización por residencia fueran finalmente compatibles" tras la firma de los Acuerdos de Insularidad. Ahora la organización exige que "se incluyan en la nómina de enero de este 2025" para ayudar al profesorado a 'asumir el sobrecoste de la vida en Baleares y no perder dinero por ir a trabajar'.
Por último, ANPE subraya su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y la dignificación de la carrera docente. Reclama "recuperar íntegramente las pagas dobles y catalogar la isla de Mallorca con un plus de difícil cobertura" como pasos necesarios para fidelizar y atraer talento a la educación pública balear. Víctor Villatoro González, presidente del sindicato, ha reiterado que seguirán presentando nuevas propuestas y medidas para mejorar el panorama docente en las Islas Baleares.
Increíble lo de esta gente.. protestar, pedir, protestar, pedir...