Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

«Vamos a conseguir que Ibiza sea la ciudad del futuro que queremos»

Rafa Triguero dejó claro desde que llegó a la Alcaldía que iba a transformar la ciudad y defiende que este año ya se verán los cambios

Rafa Triguero, en el reformado Camí del Calvari | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero (Ibiza, 1981), afronta 2026 con una tranquilidad relativa. Dice que ya empieza a «subrayar en amarillo» los puntos de su programa electoral que están en vías de convertirse en realidad. Desde que llegó a la Alcaldía en 2023, Triguero ha dejado claro que su objetivo es transformar la capital de la isla y llevarla al lugar que merece. Y en este año que acaba de comenzar asegura que los residentes en la ciudad comenzarán a ver los cambios. Hasta la próxima cita con las urnas, asegura, quedan algo más de 500 días: «Son los que me quedan para cumplir los objetivos de mi proyecto. Ya veremos por dónde sale el sol en 2027».

—Ya han acabado las fiestas de Navidad. ¿Está contento con el resultado que han tenido este año en Ibiza?

—Lo que nos trasladan los vecinos, comerciantes y visitantes es que han vuelto la ilusión, el orgullo y las ganas de vivir, de hacer cosas y de disfrutar de todas las actividades que hemos preparado. Esto se ha traducido en más visitantes, más actividad comercial y más disfrute de los vecinos. Estamos devolviendo la vida a la ciudad, que es lo que nos han reclamado.

—Algunos comerciantes se han quejado de que las actividades se han concentrado en el paseo de Vara de Rey.

—El centro neurálgico es Vara de Rey pero cuidamos con mucha atención el resto de barrios. Es lo que hacemos en todos los sentidos. Todos los barrios han tenido dinamización y actividades. Puede que haya una disparidad de actividad económica, pero actividad comercial ha existido en toda la ciudad.

«En Vila han vuelto la ilusión, el orgullo y las ganas de vivir»

—Uno de los motivos por los que esta Navidad no se ha hecho nada en La Marina han sido las obras del Mercat Vell. ¿En qué fase están?

—Se ha trabajado durante todas las fiestas después del parón que hubo. También se ha trabajado en Sa Peixateria, en todo lo que es el sistema de climatización, electrónica, electricidad y fontanería. Ya estamos con la vista puesta en la finalización de estas obras. Son proyectos que van a devolver en 2026 la dinamización en este barrio. Queremos que La Marina vuelva a ser motor económico y social. Y mucha de la iniciativa pública del Ayuntamiento se generará en estos espacios. También la iniciativa privada podrá hacerlo en espacios como Sa Peixateria.

«Sa Peixaria va a ser el centro de vida de la ciudad de Ibiza»

—Sa Peixateria ya está en la recta final. ¿Puede concretar ya qué se hará allí?

—Va a ser el centro de vida de la ciudad de Ibiza. Va a suceder de todo. No solo será una cuestión cultural sino también social. Tendrá vida los 365 días del año para provocar que todos los vecinos tengan que desplazarse a ese emplazamiento y, a partir de ahí, generar ese movimiento económico, comercial y de restauración.

—La remodelación del Camí del Calvari ha sido una obra importante para la ciudad. ¿Qué supone para Vila?

—Es una de las obras importantes que hemos hecho en 2025. Ya dijimos que sería un año de mucho trabajo silencioso y en 2026 se verá la transformación de la ciudad. El Camí del Calvari es la primera muestra. Ahora mismo estamos haciendo 12 inversiones públicas de ciudad importantes para la transformación de Ibiza. Y hay otras 13 que se tienen que ejecutar. Además, se dejarán proyectos licitados este año. Vamos a conseguir la ciudad del futuro que queremos. Además, estamos cerrando los temas pendientes que llevaban muchos años metidos en cajones.

—¿Se sabe ya cuándo se abrirá el Parador del Castillo?

—Se sabe que en el primer trimestre de 2026 tiene que ser una realidad y probablemente en Fitur se pueda visibilizar que todos, Turespaña, Paradores de España y Ayuntamiento de Ibiza, estamos trabajando de la mano. Es un establecimiento hotelero importante para Dalt Vila por lo que va a generar.

—Ustedes al empezar a gobernar se marcaron como objetivo una mejor promoción del Patrimonio de la Humanidad. ¿Se ha avanzado en ello?

—Creo que se ha avanzado y en la calle la gente tiene en consideración el trabajo y esfuerzo que se están realizando. No solo por los bienes Patrimonio de la Humanidad. Se está realizando en dos años una inversión dentro del recinto amurallado que no se había hecho nunca. El Camí del Calvari es el ejemplo. Pero también la calle Santa Maria, la del General Balanzat, la plazas de sa Carrosasa, Vila y els Desamparats. Y ya abajo el Mercat Vell y Sa Peixateria. Además, estamos haciendo toda la ordenación de Dalt Vila. Tiene que ser un barrio al todos los vecinos tengamos la excusa para subir. Queremos una Dalt Vila más amable y que los cerca de 400 vecinos que viven aquí tengan una vida más fácil. Además, queremos que todo el mundo lo tenga fácil para subir a Dalt Vila y el Camí del Calvari ha sido una inversión necesaria para mejorar el acceso y la movilidad.

«Vamos a conseguir la ciudad del futuro que queremos»

—Hablemos de vivienda. Me gustaría conocer su diagnóstico sobre por qué hemos llegado a este punto.

—Se han desarrollado políticas erróneas durante muchos años. No es lógico que cualquier joven tenga que soportar un gravamen del 10% para comprar una vivienda nueva. Tampoco que en una compra-venta de segunda mano se tengan que soportar tipos impositivos del 4, el 8 o el 9% en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Es un problema de gran magnitud. En este mandato, con solo dos años, hemos sido capaces de proyectar el mayor desarrollo de VPO de la ciudad de Ibiza. Nunca había sucedido. En dos años hemos puesto a disposición del Ibavi cuatro solares. Estamos desarrollando vivienda pública. Hemos buscado hasta debajo de las piedras, reconvirtiendo solares para que sean viviendas. En las próximas semanas se entregarán siete viviendas en Sa Penya. Una parte será para jóvenes. Esto es una realidad. Hemos puesto encima de la mesa todas las posibilidades del Ayuntamiento. Tenemos 1.800 unidades familiares demandantes de vivienda en la ciudad. Con las más de 1.000 viviendas que se van a desarrollar el problema se minimizará. Si hubiera un planteamiento nacional, una actualización de la Ley de Vivienda, se minimizaría el impacto. Nuestro planteamiento es que las viviendas han de ser para nuestros residentes. Por eso se pedirá un mínimo de 10 años de empadronamiento. Las VPO tienen que ser en régimen de alquiler. No puede ser que quien tuvo la suerte de tener una VPO hace 15 o 20 años en régimen de compra-venta hoy la pueda vender a precio de mercado. Una VPO tiene el fin que tiene, ha de ser alquiler y hay que revisar cada siete años que esa persona tiene las mismas condiciones económicas y sociales que tenía cuando se le adjudicó la vivienda.

—La seguridad jurídica máxima para el propietario está en Lloger Segur y ha sido un fracaso.

—El problema no se soluciona con una única medida y desde una sola Administración. Hace falta una gran ley nacional de impulso de vivienda pública de alquiler para poder minimizar el problema habitacional que tenemos. Es un problema a nivel nacional. Nosotros tenemos asentamientos y los tienen en multitud de ciudades. Y no vamos a tolerar que los asentamientos sigan en la ciudad de Ibiza. Estamos sancionando a quienes acampan, hemos pedido a los propietarios que vallen sus solares como indica el PGOU y vamos a llevar los asentamientos a los tribunales. El mensaje es claro y contundente: no vamos a seguir tolerando esa forma de vida. Quien quiera venir a trabajar a Ibiza tiene que hacerlo en condiciones dignas a pesar de las dificultades.

—¿Preocupan igual la cantidad de familias que viven en habitaciones en pisos compartidos?

Sí y por eso intentamos regular y ordenar esto. Ahora estamos sincronizando el catastro con el padrón y, una vez que esto esté hecho, se sincronizará con las cédulas de habitabilidad de todas las viviendas de la ciudad. Estamos viendo que, con una cédula de habitabilidad para seis personas, hay 11 o 12 empadronadas. Las viviendas tienen marcado el máximo de personas que pueden habitar ahí y lo que estamos haciendo es ordenar. No queremos que el problema se acentúe y que sigan creciendo los pisos pateras. Son pisos que dan muchos problemas y que a veces acaban en la Policía o en los servicios sociales.

—Usted menciona la necesidad de una ley nacional. Sánchez cada poco tiempo promete miles de viviendas pero los 500 pisos de Ca n’Escandell siguen sin existir.

Es que las Islas son las grandes olvidadas por parte de Sánchez. Tanto en vivienda como en infraestructuras. Nosotros no tenemos ni autopistas ni trenes. Pero tampoco tenemos ya convenio de carreteras, que es necesario para el desarrollo de toda la red viaria de la isla. Y con vivienda pasa lo mismo. Las Islas han sido las grandes castigadas de las políticas nacionales a pesar de ser una de las comunidades autónomas que más contribuye.

—El Consell ha puesto sobre la mesa la posibilidad de paralizar temporalmente la construcción de vivienda libre hasta que no se resuelva el problema para los residentes. ¿Qué le parece?

—Nuestras normas urbanísticas establecen que cualquier promoción privada ha de destinar un 30% a VPO. Es una medida más para aliviar las listas de demandantes del Ibavi. Creo, a nivel personal, que lo que sobran son grandes chalés y falta mucha vivienda pública. Es algo que también piensan los ciudadanos y el propio vicepresidente del Govern, Antoni Costa. Por otro lado, nosotros tenemos la extensión que tenemos. Podemos crecer poco o nada y estamos siendo muy imaginativos para facilitar vivienda pública. La ciudad de Ibiza no tiene más posibilidades de crecimiento. Y esto va muy ligado al tope poblacional marcado en el PGOU y de nuestros servicios públicos. Este tope es de 77.000 habitantes y ya somos 58.000. Y hay que tener en cuenta la población flotante del verano. Los servicios públicos llegamos a donde llegamos. Por lo tanto, limitar el desarrollo de promociones privadas cuando tenemos medidas como la de la cesión del 30%…

—Para comprar hoy un piso es necesario una entrada que hace 10 años hubiera servido para comprar casi todo el piso.

—Por eso promovemos que las viviendas públicas sean en régimen de alquiler. A día de hoy, ¿qué joven se puede comprar una vivienda? O has ahorrado muchos años de tu vida o no puedes. Por esto las viviendas públicas han de ser en régimen de alquiler. Además, hay que revisar estos contratos. En Vila se han hecho por primera vez en 2025 inspecciones de las viviendas públicas y nos hemos encontrado de todo. Por ejemplo, gente que estaba alquilando a turistas. No puede ser que una vivienda pública de compra se alquile a 2.500 euros al mes. La norma establece que has de ir al Ibavi, sacar un demandante de la lista y alquilar a un precio limitado que está regulado. En 2026 seguirán las inspecciones.

«Estamos sincronizando catastro, padrón y cédulas de habitabilidad»

—La realidad es que no hay vivienda asequible y que se sigue especulando.

—Por eso le digo que hay que poner vivienda pública en régimen de alquiler. Será lo que obligue al alquiler privado a resetear los precios. Nosotros vamos a entregar viviendas públicas en Sa Penya muy dignas y con unos precios máximos de alquiler de entre 300 y 400 euros. Si somos capaces de posibilitar hasta 1.000 viviendas con alquileres asequibles, serán 1.000 familias que dejarán viviendas privadas libres cuyos propietarios tendrán que replantear el precio del alquiler.

—La limpieza en la ciudad sigue siendo deficitaria. ¿Qué está pasando?

—Ya hemos publicado la licitación del estudio económico de asistencia técnica, económica y jurídica del futuro contrato de limpieza de la ciudad de Ibiza. Esta licitación son 194.000 euros. Es un contrato muy bien dotado porque queremos que tenga el resultado que la ciudad ha de tener. Además, la limpieza va a mejorar en 2026. La contrata con Valoriza acaba en noviembre de este año. Es el mayor contrato público de la Administración. El coste actual ronda los 9 millones de euros. Vamos a tener los mejores estudios. Si somos capaces de adjudicar el nuevo contrato antes de que acabe el mandato, no quedará por nuestra parte. Tiene que ser el mejor contrato a nivel nacional.

—Otro problema que se critica en la calle es el de la falta de aparcamientos.

—Esta semana se ha adjudicado la remodelación y la ampliación de plazas de los aparcamientos disuasorios de Ibiza. Son alrededor de 1,2 millones de euros. En el primer trimestre de 2026 veremos los proyectos de los aparcamientos modulares de Cas Dominguets, el de la calle Es Cubells y el de Ignasi Wallis. Además, se va a licitar la futura concesión de las 800 plazas de aparcamiento del bulevar Abel Matutes. Y entrará en servicio el nuevo transporte público. La movilidad en Ibiza tiene que mejorar. Es cierto que tenemos un volumen importante de vehículos más los que se suman durante la temporada. Pero habrá más aparcamientos.

—Se están remodelando también calles del municipio. ¿Cuál es el plan?

—En lo que llevamos de mandato hemos invertido más de 7 millones de euros en mejorar los asfaltados de nuestra ciudad. Teníamos calles que no estaban a nuestro nivel. Le hablo de mantenimiento de la ciudad y esto nos ha llevado a nuevos contratos como el de mejora de reposición asfáltica. Sabemos la vida útil aproximada de una calle y hay que reponerlo periódicamente.

«El Mercat Nou será en concesión y lo licitaremos este año»

—¿Qué va a pasar con el Mercat Nou?

—El Mercat Nou, será en concesión y lo vamos a licitar este año. El adjudicatario tendrá que construir el aparcamiento, el mercado y espacios públicos. Es un proyecto de gran envergadura y no tenemos la capacidad de ejecutar una inversión que va a rondar los 40 millones. Nosotros tenemos 100 millones de presupuesto. El Mercat Nou, además, va a posibilitar que todo el Eixample sea un gran centro comercial a cielo abierto.

7 comentarios

user Siri24 | Hace menos de un minuto

I si primer t’ocupes de que sigui un present mínimament decent? La brutor és evident

user Tot xeta Marieta | Hace 7 minutos

Primero termina lo de la isla más limpia del Mediterraneo y luego, si no te echan, ya veremos

user Juan | Hace 9 minutos

Este hombre hoy no se ha tomado la pastilla de rigor....... En serio? Los políticos se piensan que los ciudadanos somos tontos y nos tenemos que creer sus mentiras o igual es que gobierna otra ciudad que no es Ibiza. No hay mas que dar una vuelta y ver como está Ibiza, además de todos aquellos problemas que no se ven. También lo mas triste que haya periodistas que se presten a la farsa de estos politicuchos.

Nerea Nerea | Hace 11 minutos

Yo sin el chaleco amarillo no le he reconocido en la foto

user Osus amb Col | Hace 14 minutos

Hace dos años el futuro era una viudad limpia y aun estamos en esas…

user Vilero | Hace una hora

Vamos a, vamos a, vamos a…. Así tres años ya.

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace una hora

Un futuro muy negro

Lo más visto