El Decreto ley 4/2023 de 18 de julio ‘eliminó’ el Impuesto de Sucesiones entre familiares directos en Baleares. Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de 2025, un total de 4.952 pitiusos se han ahorrado más de 101,65 millones de euros gracias a la bonificación del 100 % de este tributo autonómico, según los datos facilitados por el Govern balear a Periódico de Ibiza y Formentera.
Con dicho decreto se eliminó el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos, y cónyuges. Antes de esta reforma fiscal, la bonificación era del 99 %.
En el caso de herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos en las que la persona fallecida no tenga descendientes, la reducción es del 50 %, mientras que en el caso de sí tener descendientes la rebaja es del 25 %. Esta reforma se aplica tanto en herencias por causa de muerte como en herencias en virtud de los denominados pactos sucesorios o herencias en vida propios del derecho civil de las Illes Balears.
En el caso de estos pactos sucesorios o herencias en vida, actos muy arraigados en Ibiza y Formentera, 2.529 pitiusos se han ahorrado 54,27 millones de euros desde la reforma fiscal del Govern. En cuanto a las herencias por fallecimiento, 2.423 pitiusos se han ahorrado 47,38 millones de euros desde julio de 2023.
«Las bajadas de impuestos están en el ADN del PP», señaló el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza y Formentera. «La gran parte de la reforma fiscal a la que nos comprometimos ya está ejecutada. Sin menospreciar otras medidas, yo, como conseller de Hacienda, es de las que estoy más orgulloso. Tardamos 10 días en eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Ahora puedo decir con orgullo que un padre de Ibiza puede hacer un pacto sucesorio o una herencia en vida y darle todos sus bienes a su hijo sin que le cueste ni un euro. Y lo digo con orgullo porque creo que los ibicencos no tienen que pagar nada por sus herencias», destacó Antoni Costa.
Más medidas
El conseller balear de Hacienda también avanzó nuevas medidas fiscales, como la ampliación del importe para el tipo reducido del impuesto de transmisiones patrimoniales, que pasará de los 270.000 euros actuales a alrededor de 100.000 euros más. Por lo tanto, «un joven que se compre su primera vivienda en Ibiza se ahorrará más de 10.000 euros. Hasta ahora los jóvenes de Ibiza y Formentera o las familias numerosas no se habían podido aprovechar de esta medida porque los precios (en vivienda) están disparados», señaló el vicepresidente del Govern.
Con Rajoy (PP) las pensiones NUNCA se revalorizaban con el IPC , siempre la subida era de unas pocas décimas