El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica un paquete con 26 medidas prioritarias para la preservación de la posidonia en aguas del Mediterráneo. Esta iniciativa, fruto del consenso entre especialistas e instituciones, busca impulsar actuaciones coordinadas que favorezcan la conservación del medio marino y refuercen el papel clave de la posidonia ante el cambio climático.
El equipo promotor, representado por IbizaPreservation, Fundación Pacha, Trasmapi, Insotel, Marina Ibiza, OD Group, The White Angel, Fundación Marilles y Vellmarí, se reunió este mes de enero con responsables técnicos del MITECO —Rafael Centenera y Francisco Guil— para presentar la hoja de ruta consensuada en las mesas de trabajo del pasado año. El objetivo del encuentro fue llevar las conclusiones y propuestas técnicas del Foro Marino a las administraciones, facilitando así la transición «del diagnóstico a la acción», y fomentando decisiones sustentadas en la mejor evidencia científica disponible.
Fomento de regulación y control del fondeo
Durante la reunión se detallaron estrategias que abarcan el refuerzo del seguimiento del estado del entorno marino, la mejora de reacción ante impactos, y la implantación de controles contra la contaminación, incluyendo microplásticos y vertidos. Asimismo, se destacó la necesidad de mejorar infraestructuras de saneamiento y avanzar en la regulación y control del fondeo para limitar daños sobre las praderas de posidonia. El plan también propone mejorar la planificación y gestión costera, teniendo en cuenta la capacidad de carga y la protección de hábitats sensibles dentro del litoral balear.
Entre los planteamientos, se solicita al Ministerio el reconocimiento técnico del documento y la colaboración para evaluar la viabilidad estatal de las actuaciones propuestas. El Foro plantea acompañamiento institucional para aquellas iniciativas que requieran más soporte y demanda instaurar un canal de seguimiento y coordinación que priorice y evalúe la ejecución de las medidas. El grupo insiste en la urgencia de acelerar la implantación sobre todo en acciones con efecto directo en la calidad del agua y la protección de la posidonia. Según la directora de IbizaPreservation, Inma Saranova, «Esta reunión es un paso importante para convertir un consenso técnico amplio en acciones concretas y coordinadas entre administraciones, porque la salud del mar Balear y la conservación de la Posidonia no admiten demoras». En palabras del Dr. Esteban Morelle-Hungría, «las medidas recogidas en el documento aportan una base técnica sólida y priorizada para orientar decisiones públicas con indicadores y seguimiento, que es lo que permitirá comprobar resultados y corregir a tiempo».
En las próximas semanas, el equipo promotor hará llegar estas medidas a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y mantendrá nuevas reuniones con representantes del Govern, consells insulars de Eivissa y Formentera, y ayuntamientos locales, para promover la implantación de las propuestas en sus respectivas competencias. El Foro Marino de Ibiza y Formentera constituye un espacio de trabajo multisectorial orientado a la cooperación científica, la búsqueda de soluciones y el refuerzo de la gobernanza para garantizar la resiliencia de los ecosistemas marinos.