Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los animalistas piden la adopción de la caniche llegada en patera a Ibiza

Lamentan la «falta de comunicación» entre las entidades e instituciones responsables

Imagen de la perrita caniche llegada en patera desde Argelia | Foto: R.I.

| Ibiza |

La Associació Animalista de les Illes Balears (ASSAIB) ha solicitado poder adoptar a la perrita caniche que el pasado 12 de diciembre llegó a Ibiza en una patera y que esta semana fue trasladada a Mallorca. En concreto, responsables de la asociación registraron ayer una instancia en el Ayuntamiento de Santa Eulària solicitando la adopción y explicando que el animal llegó a este municipio hace más de un mes, está en cuarentena, y todos los controles veterinarios realizados hasta la fecha confirman que se encuentra en un excelente estado de salud. Para lograr la adopción, incluso una socia de Assaib ha solicitado a título personal poder quedarse con el animal para cuidar de él.

El colectivo reclama en su instancia que la perrita sea vacunada y se le implante el chip, asegurando los representantes de Assaib contar con un espacio adecuado que permite evitar por el momento contactos del caniche con otras mascotas o personas. También se comprometen a realizar visitas periódicas al veterinario y analíticas «si es necesario a diario».

En la instancia, Assaib lamenta haber comprobado la ausencia total de comunicación en este tema entre el Ayuntamiento, Sanidad y el Cepad (Centro de Protección de Animales Domésticos) y pregunta los motivos por los cuales la caniche ha sido trasladada a Palma.

Contactos

Por otra parte, la asociación explicó ayer a este rotativo que desde el Cepad Mallorca le aseguraron que la perrita no iba a ser sacrificada, aunque el vacío legal existente no está facilitando las cosas. «Me aseguraron que la están tratando con mucho cuidado. Pedimos que realizaran las gestiones necesarias para poder adoptar a la perra y llevar a cabo en Ibiza los controles necesarios», apuntaron desde Assaib.

También reclamaron que el animal se someta a una analítica exhaustiva para confirmar si sufre o no la enfermedad de la rabia. «No han hecho nada todavía. Llegó el 12 de diciembre y ni la han vacunado», insistieron.

Según criticó Assaib, a pesar de la nueva Ley de bienestar animal, se demuestra que las mascotas «más desprotegidas no pueden estar».

«No queremos que pase como con el otro perro llegado en patera, que lleva en Sa Coma desde el verano», afirmaron los animalistas.

Assaib explicó que, aunque la llegada de perros en patera es un fenómeno nuevo, anteriormente se ha registrado la entrada en el país de animales no vacunados procedentes de otras zonas en conflicto como Ucrania. «Nos llega ahora una perrita sana que está en cuarentena hace un mes y que no la quieran dar en adopción», lamentaron los miembros de la asociación animalista.

Este viernes, el departamento responsable en el Govern aseguró a Assaib que la responsabilidad de la perrita recae sobre el Ayuntamiento de Santa Eulària al ser un animal «abandonado» en el municipio. Al ser un caso excepcional, la Dirección General de Sanidad Ambiental es quien decidirá sobre el futuro de la perrita, por lo que todavía no queda descartado al 100% el sacrificio del animal, advirtieron desde Assaib.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto