20 mayores de Ibiza y Formentera han solicitado ya las ayudas del Govern para poder viajar hasta Mallorca y disfrutar de los viajes del Imserso que tienen como punto de partida y regreso esa isla. Así lo han señalado fuentes de la Conselleria balear de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, que han indicado que estas peticiones se han realizado en las tres últimas semanas.
La convocatoria fue publicada el pasado mes de diciembre y, según la misma, el Govern ha destinado a estas ayudas un total de 51.000 euros, de los que podrán beneficiarse los mayores de Ibiza, Formentera y Menorca que tengan que desplazarse a Mallorca por viajes del Programa de Turismo del Imserso que se lleven a cabo hasta el 31 de octubre de 2027.
En esta subvención entran los gastos derivados del desplazamiento y, en caso necesario, los de pernocta en un hotel. El máximo por persona será de 150 euros y de 200 euros si la persona beneficiaria viaja con un acompañante.
Podrán acceder a estas ayudas personas que hayan sido beneficiarias de un viaje del Imserso. Según figura en las bases, los interesados tendrán que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y haber justificado otras ayudas autonómicas recibidas con anterioridad. Tendrán que acreditar ante la Conselleria de Bienestar Social que cumplen los requisitos para poder acceder a la ayuda.
La solicitud podrá realizarse por vía telemática (sede electrónica de la CAIB) o presencial a nombre de la persona beneficiaria del Programa de Turismo del Imserso. Ha de incluir diversas declaraciones responsables para justificar que se cumplen requisitos como el de no haber solicitado otras ayudas similares. También hay que aportar el certificado de residencia, el justificante de ser beneficiario del programa del Imserso, la factura de los desplazamientos a Mallorca y una declaración responsable de la veracidad de los datos bancarios, entre otros. Las facturas tendrán que estar a nombre de la persona beneficiaria del viaje del Imserso.
Podrán presentarse las solicitudes hasta el 15 de noviembre de 2027. Será la Dirección General de Atención a la Dependencia y Personas con Discapacidad la que decidirá sobre las ayudas suya resolución se hará por orden de presentación. El pago de la ayuda se podrá realizar hasta tres meses después de haber presentado la solicitud.