Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

ANPE firma el acuerdo de mejora de la indemnización de residencia para el profesorado de Baleares

Imagen de la firma del acuerdo | Foto: R.I. - ANPE

| Islas Baleares |

El sindicato ANPE ha formalizado un acuerdo para la mejora de la indemnización de residencia destinada a los docentes de las Islas Baleares, una medida que impactará directamente en las nóminas del profesorado a partir de este mes de enero. Este pacto llega tras cinco años de reivindicaciones por el elevado coste de la vida en el archipiélago.

La consecución de este convenio se produce después de un lustro de movilizaciones y protestas, tanto en Madrid como en las distintas islas de la comunidad autónoma. Estas acciones buscaban sensibilizar a la ciudadanía y a los representantes políticos sobre las dificultades inherentes a vivir y trabajar en un archipiélago, especialmente las cargas económicas adicionales que ello supone.

La particularidad geográfica de vivir en una isla genera numerosos problemas relacionados con la cobertura de plazas y el desafío de acceso a una vivienda, lo cual es crucial para poder ejercer la profesión en condiciones adecuadas. Por ello, ANPE ha respaldado las medidas salariales planteadas y acepta los acuerdos de difícil cobertura y del plus de insularidad, como dos iniciativas resultado de sus continuas reivindicaciones.

Estas reivindicaciones incluyeron acciones simbólicas como el uso de plátanos hinchables, que sirvieron para dar a conocer la problemática balear. En palabras de Víctor Villatoro, presidente de ANPE Illes Balears: «si ANPE no hubiera sacado los plátanos hinchables a la calle, no se hubiera visualizado este problema, eternizando la lacra que le supone a un docente perder dinero por ir a trabajar. Para nosotros y para la plataforma UNISEP (que aglutina los sindicatos profesionales de Baleares), ha sido un trabajo agotador pero muy fructífero, donde nos queda pendiente considerar a Mallorca como isla de difícil cobertura».

Por otra parte, el sindicato considera fundamental continuar trabajando para incrementar el atractivo de la profesión docente para los 16.000 educadores que actualmente ejercen en la escuela pública. El objetivo es prestigiar la figura del profesor y establecer medidas que incentiven la cobertura de las sustituciones, evitando que ningún alumno quede sin su profesor.

En referencia al Régimen Especial de Baleares (REB), ANPE subraya que la «factura de la vida en Baleares» no debe ser asumida únicamente con los recursos de la comunidad autónoma. Se demanda un reparto justo de fondos desde Madrid para afrontar de manera conjunta la educación de los alumnos, buscando la igualdad con el resto de territorios del Estado.

Cabe también destacar que los complementos de difícil cobertura y la indemnización por residencia son compatibles entre sí. Con el apoyo de ANPE, los docentes verán reflejadas estas ayudas salariales en su nómina de enero, lo que se espera que contribuya a aliviar los sobrecostes diarios a los que se enfrentan.

Finalmente, desde ANPE se ha manifestado la intención de seguir reivindicando nuevas propuestas y medidas que dignifiquen la profesión. Entre ellas, se incluyen la reclamación de nuevos espacios que faciliten vivienda profesional, la recuperación íntegra de las pagas dobles y la propuesta de catalogar a Mallorca con un plus de difícil cobertura.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto