El Ayuntamiento de Ibiza y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han confirmado durante FITUR 2026 el crecimiento del interés turístico por Ibiza en temporada baja, atribuido al patrimonio histórico, la oferta cultural y el entorno urbano de la ciudad. En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada en Madrid, representantes institucionales y de la patronal constataron el impacto positivo de la estrategia 'Eivissa abierta todo el año' para desestacionalizar el turismo e incentivar la llegada de visitantes más allá del verano.
En la reunión mantenida, Rafael Triguero, alcalde de Ibiza, y Rubén Sousa, concejal de Turismo, abordaron junto a Carlos Garrido, presidente de la CEAV, José Manuel Lastra, vicepresidente primero, y Mercedes Tejero, gerente de la confederación, los datos más actualizados del sector en torno a la demanda turística nacional. Según la CEAV, "hay un creciente aumento del interés por Eivissa en temporada baja, propiciado principalmente por su riqueza patrimonial y cultural, lo que demuestra que las campañas promocionales de ‘Eivissa abierta todo el año’ están dando buenos resultados entre agencias de viajes y mercados emisores". De este modo, las acciones han conseguido que la ciudad refuerce su presencia como destino preferente durante todo el año, alejándose del esquema tradicional de turismo estacional.
El sector turístico en España: nuevos datos y tendencias
En el análisis ofrecido por la CEAV, Andalucía y Barcelona destacan actualmente como los destinos más solicitados, seguidos por Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana, según las tendencias de reservas para 2026. Los representantes del sector señalan una recuperación progresiva del sector turístico y una estabilización prevista de cara a la próxima temporada, contexto en el que los destinos que apuestan por la diversificación y la desestacionalización, como Ibiza, ganan relevancia en la estrategia nacional.
El alcalde Triguero y el concejal Sousa reiteraron, durante la cita en FITUR 2026, que el Ayuntamiento de Ibiza mantiene su compromiso con un modelo turístico sostenible y diversificado. Según subrayaron, "vamos a continuar impulsando acciones que pongan en valor el patrimonio histórico y cultural, así como colaboraciones con los principales agentes turísticos a nivel estatal, para consolidar a Eivissa como un destino atractivo durante todo el año". La agenda institucional en FITUR está orientada precisamente a reforzar esas colaboraciones estratégicas con entidades clave del turismo en España e internacionalmente.
Ya vimos días atrás la semilla de este "perodico" en noticias de que la presión humana en temporada había decrecido, de que hay que regular la masificacion turística, etc, etc. Y cual es la realidad ? Todo lo contrario, más, más y más. El ciudadano o residente está en segundo plano.