El presidente del Consell Insular d’Eivissa y de la Spain Convention Bureau de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha intervenido en Fitur durante la presentación del avance del «Informe de la Industria de Reuniones» en nombre de las 67 entidades locales que forman la red nacional de ciudades de congresos. Durante el evento, se han adelantado proyecciones que sitúan el volumen de negocio del turismo de eventos corporativos MICE en 14.830 millones de euros y 10,67 millones de viajeros en 2025. Estos datos consolidan a España como el tercer destino mundial en turismo de reuniones y congresos.
Al analizar los resultados, Vicent Marí ha subrayado que las cifras presentadas «no son solo datos, sino el reflejo de un trabajo estratégico y de una industria cada vez más fuerte». Ha reconocido la profesionalidad de los destinos de la red y su capacidad para ofrecer experiencias vinculadas tanto a la identidad local como al talento autóctono.
Colaboración público-privada
Durante su intervención en FITUR, el presidente del Spain Convention Bureau ha puesto en valor el trabajo en red entre diferentes destinos españoles, destacando que la cooperación entre el ámbito público y privado y el intercambio de conocimiento son factores determinantes para fortalecer la competitividad del sector en un entorno internacional en constante evolución. Se han señalado nuevos retos clave, como el potencial estratégico del análisis de datos, la utilización ética de la inteligencia artificial y la especialización creciente de las propuestas MICE para responder a una demanda más segmentada.
Sostenibilidad
Vicent Marí ha hecho hincapié en que «el futuro del turismo de reuniones debe ir ligado a la sostenibilidad y al impacto positivo sobre las comunidades locales», reclamando un modelo más consciente, humano y responsable. En este sentido, ha destacado la labor conjunta con la Secretaría de Estado de Turismo para reforzar instrumentos de medición de impacto, la innovación y la transformación sectorial, aspectos orientados a asegurar el liderazgo de España en el turismo MICE.
Cada cual, que se engañe como quiera…