La Alianza por el Agua se ha posicionado como finalista en los premios que otorga el Observatorio FiturNext 2026 gracias a su continua labor en la gestión sostenible del agua y el fomento de buenas prácticas en el ámbito turístico en las Islas Baleares. El diploma fue entregado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), premiando un enfoque innovador en la inclusión del agua dentro de la agenda política y empresarial local.
La edición actual, desarrollada en colaboración con Aqualia, ha centrado su atención en cómo el sector turístico puede contribuir a una gestión responsable de los recursos hídricos y su entorno natural. En este contexto, la Alianza por el Agua ha sido seleccionada tras analizarse más de 300 propuestas, quedando entre las nueve mejores iniciativas de ámbito internacional.
Entre los criterios a valorar, el jurado destacó el papel de la Alianza en la promoción de diálogos multisectoriales en torno al reto hídrico, así como el desarrollo de proyectos para recuperar humedales y conservar especies autóctonas en el litoral balear. El organismo subrayó que «la Alianza ha puesto el reto del agua en la agenda local con un enfoque constructivo, impulsando la colaboración entre administración, sector tecnológico, turismo y empresariado».
Las tres iniciativas finalmente premiadas fueron: el proyecto para medir la huella hídrica del turismo presentado por la Fundación Visit Valencia; el programa Barcelona Regen del Barceló Hotel Group, que centra su actividad en el agua para avanzar hacia un turismo regenerativo y dinamizar las economías locales; y el modelo innovador de limpieza participativa de ríos y llanuras aluviales de la ONG Plastic Cup de Hungría. Todos ellos han sido reconocidos por sus enfoques avanzados y su impacto real en la sostenibilidad ambiental.
Durante la presente edición de FiturNext, la Alianza por el Agua organiza el jueves la mesa de debate «Lecciones y retos de la gestión del agua en las Islas Baleares». En este encuentro, representantes de la administración autonómica, el sector tecnológico, las empresas y el ámbito turístico debatirán sobre avances y obstáculos actuales en la gestión del agua, reafirmando la relevancia de la sostenibilidad hídrica en el sector turístico de Baleares.