«Profundamente satisfechos e ilusionados». De esta manera tan escueta como representativa ha definido el alcalde de Vila, Rafa Triguero, el cómo han recibido el anuncio por parte de Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, de que el establecimiento de Dalt Vila ya tiene fecha para su apertura definitiva. Esta tan esperada apertura se llevará a cabo en el primer trimestre de este mismo año, como ha confirmado en su intervención ante el stand de Ibiza en Fitur el propio alcalde de Vila.
El día concreto en principio será confirmado en la presentación que realizará Paradores en su stand este viernes, a partir de las diez y media de la mañana. Antes de esa definitiva apertura, Triguero asegura que «es determinante que los residentes de la isla de Ibiza puedan visitar y conocer ese emplazamiento en el recinto amurallado de Dalt Vila, con un legado histórico de todos los vecinos y vecinas».
El alcalde de Vila ha señalado que el establecimiento hotelero contará con 66 habitaciones, que estará abierto todo el año y que será «muy importante por la vida que dará a Dalt Vila». En cuanto a plantillas, ha asegurado que «el director lleva meses trabajando en el Parador y desde el día 16 está prácticamente la plantilla completa. Con este anuncio creo que ya están resueltas las cuestiones que quedaban pendientes».
En cuanto a posibles habitaciones reservadas para trabajadores, ha apuntado que aunque «no tienen conocimiento y corresponde a Paradores» y afirman que están al corriente de que el grueso de esos empleados corresponde a «gente local», por lo que esa cuestión habitacional «ya estaría cubierta».
Pese a no haber sido informados de que el anuncio se iba a realizar este jueves, cuando estaba previsto que fuera finalmente el viernes, desde el Consistorio de Vila han querido restarle importancia a este hecho y han señalado «lo positivo del anuncio».
La empresa pública alcanzó al cierre del año pasado una ocupación récord, una media del 76 %, dos puntos más que en el ejercicio anterior, que había sido el mejor registro de las dos últimas décadas.
En una comparación homogénea, excluyendo los hoteles cerrados, los ingresos crecieron un 3,3 % (10,5 millones de euros) y la ocupación un 3 %, hasta el 76 %.
A finales de 2026, la sociedad tiene previsto haber reformado de forma integral 20 establecimientos, que, sumados a los 39 en que actúa Turespaña (por ser edificios declarados Bien de Interés Cultural), suponen el 60 % de la red, con una inversión global superior a los 250 millones de euros.
También este año alcanzará el hito de los 100 establecimientos con la apertura de los paradores de Ibiza, en el primer trimestre, y Veruela (Zaragoza), en el cuarto trimestre.
DaltviA Abalos no creo que le dejen salir pero podía venir en representación del gobierno Pilar Alegría, que aunque en principio no le constaba, finalmente tuvo que reconocer que también pasó aquella noche de fiesta en el mismo parador. Si no pudiera, que la sustituya la fontanera del PSOE, que significa Pedro Sánchez O España.