El anuncio de la apertura del Parador de Ibiza antes de abril ha sido recibido con satisfacción por el Ayuntamiento de Ibiza, que llevaba años reclamando una fecha concreta para la puesta en marcha de este esperado proyecto ubicado en Dalt Vila.
Rafa Triguero, alcalde del municipio de Ibiza, ha celebrado que «por fin» se disponga de una previsión oficial para la apertura del Parador, una infraestructura que considera clave tanto para la ciudad como para el conjunto del patrimonio histórico de la isla. Triguero ha subrayado el trabajo «intenso y constante» realizado por el consistorio para desbloquear y hacer realidad el proyecto.
No obstante, el alcalde ha señalado que habría sido «más elegante» que el anuncio se hubiera realizado de forma conjunta en la reunión oficial prevista con Paradores, que en principio estaba agendada para este viernes, aunque ha restado importancia a este hecho ante la relevancia de la noticia.
Desde el Ayuntamiento destacan que el Parador de Ibiza representa una oportunidad para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y equilibrado, atrayendo a visitantes interesados en la cultura, la historia y el patrimonio, y favoreciendo la desestacionalización turística.
Triguero ha insistido en que el nuevo Parador debe ser un espacio integrado en la vida de la ciudad y abierto a la ciudadanía, respetando el entorno singular de Dalt Vila. «Este proyecto tiene que generar actividad, oportunidades y orgullo de ciudad», ha concluido el alcalde.
La historia
El Parador de Ibiza comenzó a construirse hace casi 20 años. Fue en marzo de 2009 cuando los socialistas Lourdes Costa, por aquel entonces alcaldesa de Ibiza, Xico Tarrés, por aquel entonces presidente del Consell de Ibiza, y Francesc Antich, por aquel entonces presidente del Govern balear, pusieron la primera obra de lo que iba a convertirse en el primer Parador de Baleares, una infraestructura turística clave para el sector en el conjunto de las Islas y, en especial, para Ibiza. Hallazgos arqueológicos años después pararon las obras y, desde entonces, se han invertido muchos millones y años en conseguir sacar adelante este establecimiento.
La última fecha que se manejaba, si bien no se llegó a confirmar nunca hasta el anuncio oficial hecho este jueves por Paradores en la segunda jornada de Fitur, era el primer trimestre de este año. Ahora, por fin, parece que el Parador de Ibiza será una realidad antes del mes de abril y, por tanto, de la presente temporada turística de 2026. Las obras están acabadas y, al parecer se están dando los últimos detalles. Según ha podido saber este periódico, el Parador de Ibiza ya tiene director y si bien no ha trascendido oficialmente su nombre, se trataría de una persona experimentada en el sector turístico y en la puesta en marcha de establecimientos de Paradores.
Con los mejores clientes socialistas de paradores entre rejas , mal augurio le veo.